_
_
_
_

"La ley de divorcio ha de ser progresista", afirma Fernández Ordóñez

Francisco Fernández Ordóñez, ministro de Justicia, se mostró en Oviedo partidario de hacer tina ley de divorcio progresista, en contraste con la ley derechista de los centros docentes. En una reunión con militantes de UCD llegó a afirmar, según el diario Región -uno de cuyos redactores estuvo presente en dicha reunión-, que la composición de las fuerzas representadas en el Parlamento no permitirá una ley de divorcio similar a la de Francia, «pero buscamos», agregó, «que no sea parecida a la que en estos momentos existe en Italia, que es carca y reaccionaria».

Fuentes de UCD manifestaron ayer a EL PAIS que el ministro había hablado en todo momento a título personal y de forma desenfadada, en la creencia de que sus opiniones, en tanto que las de un militante más, que las expone en privado, no tendrían trascendencia.Según Región, Fernández Ordóñez afirmó que la ley de divorcio no se decantará por el ala derecha del partido, «como lo fue la ley de Centros Docentes, en la que UCD, aunque estuviera dentro de su programa, realizó una ley de derechas, hasta el punto de que la Iglesia lo reconoce y hasta se le ha comprometido en algunos aspectos». Por el contrario, en la conferencia de Prensa que siguió a la reunión con los militantes el ministro evitó cualquier declaración estridente. «La ley de divorcio va a responder», dijo a los periodistas, «a las necesidades de la sociedad española de hoy, ni más ni menos».

El periódico ovetense recoge el desacuerdo de Fernández Ordóñez con la situación actual sobre el tema del divorcio. «Es una vergüenza que en este país, por dos millones de pesetas y por mutuo acuerdo entre las partes, se consiga una separación legal. Intentaremos buscar un divorcio que no desprestigie al matrimonio y que no sea exclusivo de la tercera edad, ya que no se puede permitir que para que se conceda la separación haya que esperar a que los cónyuges vivan separados durante bastantes años». «Yo no presentaré una ley que no esté de acuerdo con mis ideas al respecto. En el caso de que UCD no acepte las líneas maestras del proyecto, abandonaré la presentación de la ley de divorcio».

"UCD tiene que salvaguardar las libertades"

En cuanto al estatuto de las libertades públicas, Fernández Ordóñez se encuentra en algun punto más cerca de Felipe González que de los inspiradores de dicho estatuto elaborado por varios senadores del partido. «En el mismo se explica que habrá que ir desarrollando sus aspectos en una serie de leyes. Este modo de ver el tema no me gusta nada. Estoy en este punto más cerca de Felipe González que de los inspiradores del estatuto, aunque no comparta totalmente las tesis de Felipe. No hay que desarrollar el tema ni en un solo texto ni en numerosas leyes; lo que hay que hacer es elaborar un estatuto de garantías de las libertades públicas. Dichas libertades están ahí, y lo que UCD tiene que hacer es, como partido democrático, salvaguardarlas y no dar la idea de que se intenta recortarlas, aunque estoy seguro de que estos senadores no tienen intención de hacerlo, pero ya se sabe lo originales que son los representantes de la Cámara alta, como se vio en la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial».Fernández Ordóñez defendió a los lueces de las acusaciones que reciben frecuentemente de la policía por su supuesta excesiva indulgencia con los delincuentes. Al ser preguntado sobre la falta de credibilidad de su actuación con la delincuencia común, respondió: «Hay que tener en cuenta que los jueces se encuentran recargados de trabajo y que, en algunas ocasiones, los atestados que les presenta la policía están mal realizados. En muchas ocasiones no dan las pruebas necesarias, por lo que el juez tiene, legalmente, que absolver al delincuente ... ».

En fin, Fernández Ordóñez dijo a los militantes de UCD que quien manda en el partido es el presidente, que se destinarán 5.000 millones de pesetas para adecuar lo centros penitenciarios, y que había pedido al fiscal un informe sobre lo sucedido en la prisión de Herrera de la Mancha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_