_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Importación superflua

Una comedia de personaje «simpático»: Bernard Slade la escribió para Jack Lemon, y Arteche la ha adaptado para Arturo Fernández. Un personaje superficial, bromista, apayasado, que parece inútil, pero que cumple en la vida una función, la de dar a los demás lo mejor de sí mismo y facilitarles una visión optimista y lúdica de la vida.La oposición dramática la encuentra en el personaje de su hijo, víctima del famoso trauma del divorcio de los padres, que en este caso se muestra a la inversa del tópico: rehúye la broma y la superficialidad, y no se interesa más que por el estudio. De lo cual, lógicamente (la lógica del revés), su padre trata de apartarle, por lo menos provisionalmente. Si se añade que el protagonista está en trance de muerte y los demás empiezan, por tanto, a advertir su verdadero valor, se tendrá el toque sentimental para acompañar el humor.

Homenaje,

de Bernard Slade, versión de José Luis Arteche . Intérpretes: Guillermo Hidalgo, Rosario García Ortega, Arturo Fernández, Ana Marzoa, Paula Martel, Juan Calot, Carmen Carrión. Dirección de Arturo Fernández.Estreno, teatro de la Comedia, 25 de septiembre de 1980.

El autor ha abandonado toda clase de precauciones en el uso de las normas -arbitrarias y salidas de personajes, escenas cuya preparación se ve a distancia, etcétera- o, por lo menos así sucede en la versión española.

Lo ha confiado todo al diálogo y a la actuación: Arturo Fernández y la compañía que dirige lo llevan con la fluidez y la campechanía de siempre, a una considerable velocidad, lo que no impide que la obra se alargue demasiado para lo que es el uso en el teatro español.

Todos se empeñan en desarrollar la simpatía obligada, y el público se ríe y aplaude. No parece una importación muy necesaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_