Pérez-Llorca se negó a hacer declaraciones a la Prensa española
La estancia del ministro español de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, se caracterizó por el mutismo con los medios de comunicación españoles, excepto en lo que se refiere a televisión. Todas las informaciones de las entrevistas bilaterales, que fueron muchas e importantes, fueron contadas de segunda o tercera mano por diplomáticos españoles. «No tendrá tiempo para una conferencia de Prensa final», declaró Pérez-Llorca a EL PAIS pocas horas antes de almorzar con periodistas del New York Times y salir para Madrid.
«En todas las entrevistas el ministro se ha limitado fundamentalmente a escuchar», comentó un diplomático español Todos los comentarios, en diferido, se centraron en las generalidades de rigor, a falta de poder preguntar directamente al ministro sobre temas y asuntos que interesan al lector español.¿Cuáles son las perspectivas y el calendario para renegociar los acuerdos con Estados Unidos, asunto discutido con el norteamericano Muskie? ¿Qué opina el jefe de la diplomacia española de la llamada del ministro soviético Gromiko para la no ampliación de los actuales pactos militares? ¿Qué trató con su colega francés, Poncet, a propósito de las negociaciones de ingreso de España a la CEE de los litigios pesqueros, de los problemas fronterizos con ETA? ¿Qué actitud mantendrá España con Gran Bretaña a propósito de Gibraltar, después de su conversación con Carrington? ¿Qué postura expu.so al ministro marroquí, Bucela, después de los ataques de Hassan II a España por la situación en el Sahara? ¿Qué impresión tiene el secretario general de la ONU, Kurt Waldheim, sobre la iniciativa española de obtener un puesto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a partir de 1981?
Son preguntas a las que quizá responda en Madrid ante la Prensa o el Parlamento.
Según pudo saber la agencia Efe, durante la entrevista de Pérez-Llorca con Carrington, el ministro británico reafirmó el apoyo de su país al ingreso de España en la CEE. Ambos ministros también acordaron no volver a tratar el tema de Gibraltar hasta que las comisiones de expertos resuelvan los problemas existentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.