Irak asegura que sólo persigue "objetivos limitados" en Irán
Irak no piensa interceptar el tráfico marítimo por el estrecho de Ormuz, por donde pasa el 50% del consumo de petróleo de Occidente, ni persigue objetivos territoriales en Irán, ni piensa mantener sus fuerzas en este último país. Así lo afirmó ayer en París el viceprimer ministro del Gobierno de Bagdad, Tarek Aziz, al final de su entrevista de hora y media con el presidente galo, Valéry Giscard d'Estaing. En el mismo momento se supo que, en el marco de su cooperación nuclear, Francia ha vendido a Irak doce kilos de uranio «muy enriquecido», cantidad teóricamente suficiente para su empleo militar.Tras sus recientes visitas a la URSS y a Jordania, en donde se entrevistó anteayer con el rey Hussein, el viceprimer ministro iraqui efectuó su tercer desplazamiento, a Francia, desde el inicio de la guerra irano-iraquí. Hay que recordar que Francia es el segundo proveedor iraquí de armas (el primero es la URSS), e Irak es, después de Arabla Saudí, quien vende más petróleo a Francia (el 33% de sus importaciones). Además las relaciones económico-militares entre París y Bagdad progresan de manera constante desde hace cinco años.
Este marco de lazos privilegiados entre ambos países valora la conversación Giscard-Aziz y, en particular, las declaraciones de este último, tendentes a afirmar una cierta apertura política con el fin de buscar una salida diplomática al conflicto.
Aziz aseguró ayer que su país está dispuesto a aceptar cualquier fórmula de negociación con tal de que se respete su soberanía sobre los territorios que han originado la contienda: la zona del estuario de Chat el Arab y tres islotes en la salida del golfo Pérsico. Aceptaría igualmente negociar con «cualquier Gobierno iraní, incluido el actual». En tercer lugar, también se presta a la intervención de «cualquier país mediador, excepto Israel y Estados Unidos».
Francia, por ahora, no se ha ofrecido para tal menester, aunque sus buenas relaciones con el mundo árabe le colocan en buena situación.
El tema del armamento, tanto el portavoz francés como el propio Aziz aseguraron que no había sido tratado. Otras fuentes confirmaron que, recientemente, Francia envió doce kilos de uranio «muy enriquecido» a Irak. Con anterioridad, algunas fuentes occidentales habían hablado de setenta kilos, caritidad suficiente para fabricar media docena de bombas atómicas.
Los dos países colaboran intensaniente en el sector nuclear. Francia ha vendido el reactor Osiris a los iraquíes, que se están convirtiendo en la capital atómica del mundo árabe. Varias empresas galas construyen actualmente un importante complejo en las inmediaciones de Bagdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.