El cardenal Jubany, preocupado por el descenso demográfico
Narciso Jubany, cardenal arzobispo de Barcelona, se mostró el miércoles, durante la misa pontificial con motivo del día de la Merced, muy preocupado por el descenso de la natalidad en Cataluña, y por lo que denominó grave crisis de la moralidad en nuestra sociedad. Jubany citó un estudio publicado por la Generalidad, según el cual, del período 1970-1975, con una tendencia relativamente elevada de la natalidad, se pasa bruscamente al período 1976-1978, en el cual se observa un descenso importante, del orden del 15 %, lo que representa una disminución de 16.000 nacimientos por año.Tras afirmar que se está produciendo un envejecimiento de la población, el cardenal dijo, según informó Efe, que «tenemos planteado un importante problema demográfico, problema ciertamente preocupante, que nos exige un análisis de sus causas para descubrir cuáles son las posibilidades que tiene nuestra sociedad de modificarlo positivamente».
Jubany basó sus citas en un escrito de Gregorio Marañón, que se remonta a 1940, y aludió a las dificultades materiales de la vida y la inseguridad económica; la emancipación de la mujer, que se ha alejado del hogar, «lo que comporta una verdadera crisis del instinto de la maternidad», según e¡ arzobispo de Barcelona; la pérdida de los frenos de orden religioso, que hacían del amor voluntariamente infecundo un pecado grave; la propaganda de los últimos decenios sobre las graves consecuencias sociales y biológicas del rápido aumento de la población del mundo, y, finalmente, la popularización de los métodos anticonceptivos y la, a juicio de Jubany, facilidad para el aborto provocado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.