Sin novedad en las colonias españolas de Irak e Irán
Las colonias españolas en Irán e Irak se encuentran. sin novedad, según un comunicado emitido ayer por la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores. La información ha llegado a través de la Embajada de España en Kuwait, que se ha comunicado con las representaciones de Teherán y Bagdad. En total son algo más de cuatrocientos los españoles en ambos países.En Bandar-Jomeini (Irán), la paralización de unas obras realiza das por la empresa Caminos y Puertos ha determinado la evacuación de los 45 españoles que allí trabajaban, que regresarán a España el sábado por vía aérea. Otro grupo de trabajadores españoles que trabajan para la compañía Gregsa, en la ciudad iraquí de Basora, han sido trasladados a Bagdad por motivos de seguridad. Aunque la situación en la capital iraquí es más comprometida que en Teherán, no hay noticias de es pañoles heridos por los bombardeos.
Un grupo de camioneros vascos que se desplazaron a Bagdad transportando material de construcción para empresas españolas se encuentra también sin novedad, según la empresa de San Sebastián organizadora del convoy. La Embajada. de España en Irak tiene preparado un plan de evacuación por carretera hacia Jordania de nuestros compatriotas si la situación empeorase. En Irak residen trescientos españoles, y 120, en Irán, entre ellos la hermana del ministro de Agricultura.
Evacuaciones
La mayoría de los Gobiernos occidentales han uesto a punto planes de evacuación de urgencia de sus ciudadanos. Miles de extranjeros de diversas nacionalidades están cruzando la frontera de Kuwait para escapar a la guerra. En el bombardeo iraní del mayor complejo petroquímico de Irak, en Basora, han perecido cuatro británicos, un italiano y diez indios. Parece que cuatro norteamericanos, técnicos como los anteriores, también resultaron muertos durante los bombardeos del martes.
Trescientos británicos abandonaron Basora el martes para dirigirse a Kuwait. Ningún alemán occidental queda ya en la zona. Los países escandinavos comienzan hoy sus planes de evacuación de Irak. Los japoneses, que son alrededor de 2.000, podrán entrar en Jordania sin visado. Un portavoz indio ha dicho en Nueva Delhi que no hay planes establecidos para sacar de Irán e Irak a los 45.000 ciudadanos indios.
El Ministerio de Asuntos Exteriores francés ya ha establecido planes para que la compañía Air France inicie vuelos especiales para sacar del área en guerra a sus algo más de 5.000 ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.