Ministro de Transportes: "Renfe está en situación precaria"
El ministro de Transportes, José Luis Alvarez, dijo ayer en una reunión informativa de la Comisión de Transportes del Congreso que la situación en que se haya Renfe es precaria, tanto por los medios materiales y personales de que dispone como por su situación financiera, capacidad de inversión y déficit de explotación. El ministro dijo que el ferrocarril ha perdido importantes cuotas de participación en el transporte y sólo tiene hoy el 8% del tráfico de viajeros y el 10% en mercancías, cuando hace diez años tenía el 12% y el 15%, respectivamente.José Luis Alvarez afirmó que la situación de los ferrocarriles en España es de estancamiento, debido fundamentaini ente a lo~ bajos niveles de calidad del servicio ferroviano, que ni se ha adaptado a las exigencias crecientes de las demandas sociales ni se corresponde con las notables mejoras introducidas por los; restantes modos de transporte.Tras señalar que la red ferroviaria padece limitaciones de capacidad, especialmente por poseer un importante número de estrangulamientos críticos, y decir que no es menos preocupante la situación en que se encuentra el parque motor y móvil de la red, cuya evolución permanece numéricamente estancada por su escasez y obsolescencia del material, José Luis Alvarez afirmó que en la raíz del problema. subyace la falta de una decisión política para acometer la reforma estructural del ferrocarril, falta a la que no es ajena la existencia de un déficit permanente en la explotación ferroviaria y el incremento de los costes salariales.
El presidente de Renfe, Alejandro Rebollo, dio que «el usuario cree que no le dan buen servicio, que falta transparencia y que le cuesta demasiado dinero; tiene razón en las tres cosas, pero hay que explicarle que aquí no ha habido política de transporte hasta 1979 y que todos los ferrocarriles del mundo Pierden dinero.
Rebollo citó las líneas principales del Plan General de Ferrocarriles, tanto en los objetivos sociales, calidad del servicio y realizaciones, como en sus resultados técnicos y económicos,y, finalmente, el aspecto de regionalización del plan. Este, según el presidente de Renfe, permitirá lograr altas cotas de independencia ahorro energético; la ejecución de obras y adquisiciones ayudarán a relanzar la actividad económica del país y el plan, además, generará 50.000 puestos de trabajo artuales durante los doce años de su ejecución.
.Entre los objetivos perseguidos están mejorar la calidad del servicio, potenciar el transporte de mercancías y un aumento de la seguridad, con importante reducción de las tasas de accidentabilidad, además de evitar que el desarrollo futuro del transporte produzca un paralelo desarrollo de la contaminación del niedio ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo administración
- José Luis Álvarez
- Gestión empresarial
- Declaraciones prensa
- Renfe
- MTYC
- I Legislatura España
- UCD
- Gobierno de España
- Estadísticas
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno
- Gente
- Transporte ferroviario
- España
- Empresas
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Transporte
- Economía
- Administración pública
- Política
- Sociedad