El PSUC, contrario a la realización de los túneles del Tibidabo
Los comunistas catalanes manifestaron formalmente su oposición a que se continúen las obras de los túneles del Tibidabo, paralizadas desde hace años. Se trata de tres vías de acceso rápido a la comarca del Vallés occidental, a través de la sierra de Collcerola, cuya elevación principal es la montaña del Tibidabo, situada al noroeste de Barcelona.La paralización de las obras repercute muy negativamente en el grupo bancario de Banca Catalana, titular de la empresa concesionaria. Este aspecto potencia la significación política del tema, por ser Jordi Pujol, presidente de la Generalidad, el principal accionista.
Los túneles del Tibidabo son uno de los muchos proyectos concedidos por el alcalde José María de Porcioles. Como en otros temas urbanísticos de la Barcelona del franquismo, se daba, por un lado, una mezcla de intereses públicos con los privados y, por otro, una grandiosidad que ha resultado excesiva.
La oposición comunista a que se continúen las obras se acordó en una reunión de representantes y técnicos del PSUC de la corporación metropolitana, del Ayuntamiento de Barcelona y de las comarcas del Barcelonés y del Vallés oriental. Junto con su oposición genérica a la continuación de las obras, el PSUC matizó que no se opone a la terminación del túnel de La Rovira, que forma parte de los ejes viarios inicialmente proyectados, pero que está situado dentro del casco urbano de Barcelona.
«Los túneles», afirma en un comunicado el PSUC, «no son necesarios ni positivos para Barcelona y sus alrededores, y, en cambio, hay prioridades mucho más importantes para efectuar inversiones en la red viaria. En consecuencia, consideramos que es preciso exigir y negociar con el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo que los recursos económicos que tenía que destinar a la continuación de las obras se puedan destinar, por parte de la Generalidad, a otros usos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Miniguía para seguir las Campanadas 2025 y no liarte un año más con los cuartos
‘Stranger Things’ llega a su fin tras casi una década marcando a toda una generación
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































