_
_
_
_

Garaikoetxea anuncia una entrevista suya con Adolfo Suárez

Con el telón de fondo de una entrevista con Adolfo Suárez, que anunció que puede celebrarse «de inmediato», el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, en un tono moderadamente pesimista, hizo ayer, en el curso de una conferencia de Prensa celebrada en Vitoria, un balance del estado actual de las negociaciones entre los ejecutivos vasco y central en materia de desarrollo autonómico.

En este contexto, señaló como problemas básicos a superar la lentitud del proceso de transferencias, el «punto muerto» en que se encuentra la negociación de la ley de Conciertos Económicos desde el lunes pasado y el retraso en la constitución de la Junta de Seguridad.Como « insatisfactorio y paso atrás» calificó Carlos Garalkoetxea el resultado de la reunión que la comisión mixta de conciertos económicos celebró el lunes pasado en Madrid. «Nos habían anunciado que en la misma los representantes del Gobierno aportarían soluciones o aproximaciones a las propuestas hechas por el Gobierno. vasco con respecto a los dos puntos de conflicto desde casi el primer día de la negociación de la ley de Conciertos Económicos: la autonomía normativa y el establecimiento del cupo global que debe aportar el País Vasco al Estado como contribución a todas las cargas de éste que no asuma la comunidad autónoma vasca».

«Estas contrapropuestas», añadió, «no se han producido, y la Administración se ha vueltoatrás. y se reafirma en sus posturas iniciales que llevaron en su día la negociación a una crisis que creíamos superada».Insistió en que es el tema de la autonomía normativa el motivo más grave de divergencia. «Nosotros no queremos crear figuras impositivas distorsionantes de la estructura general impositiva, y, atendiendo a ésta, recaudaremos nuestros impuestos. Ocurre, sin embargo, que queremos tener el grado de autonomía normativa en varias figuras impositivas, que nos permita tener una capacidad de beligerancia en la dirección de la política económica de la comunidad autónoma vasca; un nivel de autonomía normativa que no vaya a ser inferior al que cuenta hoy Alava».

Hoy, importante reunión

A partir del nuevo giro que ha tomado la negociación de los conciertos económicos, el lendakari se mostró preocupado ante el resultado que pueda producirse en la reunión que hoy celebra la comisión mixta de transferencias, de la que, en principio, se espera salga un decreto, referido a un primer paquete amplio de transferencias.

En las jornadas de negociaciones que tuvieron lugar en la semana del Pleno en la que se debatió la cuestión de confianza planteada por Suárez, se discutió largas horas la transferencia de un paquete de competencias que el Gobierno consideraba una «muestra mínima de buena voluntad por parte del Gobierno central. En este paquete destacaban ocho materias: educación, cultura (medios de comunicación), transportes, industria, sanidad y Seguridad Social, agricultura, comercio y turismo. En la mayor parte de las materias citadas se obtuvieron resultados positivos y progresos importantes, y yo espero que en la reunión de hoy se produzca, cuando menos, la formalización de los acuerdos parciales alcanzados».

El ritmo de las transferencias, la aprobación del proyecto de ley de conciertos económicos y la constitución de la Junta de Seguridad parece que serán tres temas básicos en la agenda de la entrevista Adolfo Suárez-Carlos Garaikoetxea, que, una vez más, se anuncia como «inminente». «Después del Pleno del voto de censura, Suárez me anunció su propósito de entrevistarse conmigo a finales de agosto. Surgió entonces el tema de la cuestión de confianza, y se pospuso una vez más, el encuentro».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_