_
_
_
_

Los socialistas mantienen su rechazo a la fórmula para Andalucía

Al replicar el ministro Martín Villa, los diversos portavoces socialistas del Senado insistieron en calificar de aríticonstitucional la fórmula gubernamental para la autonomía andaluza, y pidieron que se accediese a la vía del artículo 151 de la Constitución, mediante la modificació,n de la ley de Referéndum.José Rodríguez de la Borbolla, por los Socialistas andaluces, se quejó de que las comunidades hayan de acceder a la autonomía según los deseos del Gobierno, y afirmó que la fórmula gubernamental pretende suplantar la voluntad del pueblo andaluz. Por su parte, el portavoz de los socialistas catalanes pidió al ministro mayores precisiones sobre la organización comarca.l de Cataluña.

Juan José Laborda, portavoz del Grupo Socialista del Senado, afirmó que el artículo 144 no conduce a la vía del 15 1, y calificó de irregular la fórmula, no sólo en cuanto al procedimiento, sino también en lo referido a competencias y al referéndum. Espetó a Martín Villa que había comparecido sin tener las ideas muy claras, y desconfió (le la voluntad autonómica del. Gobierno, ya que, «si ustedes profundizan, las autonomías, perderán apoyos que tenían precisamente por frenarlas». Agregó que UCD tiene dos opciones: rectificar ahora o arriesgarse a perder una cuestión de confianza o una moción de censura.

El turno de intervenciones tras el discurso de Martín Villa había sido abierto por el portavoz de los senadores vascos, Mitxel Unzueta, quien expresó su deseo de conocer qué es lo que hay detrás de los principios generales del Gobierno en materia autonómica. Resumió la posición de su grupo indicando que la Administración no está poniendo excesivo interés en que funcionen los estatutos. «Quienes creen ganar una batalla salvaguardando para el poder central parcelas de su onmímodo poder», concluyó, «están cavando un foso en el que pueden perecer muchas ilusiones».

El portavoz centrista, Francisco Villodres, defendió los planteamientos autonómicos del Gobíerno, insistiendo en que los diversos grupos políticos debían dejar a un lado los afanes de protagonismo cuando se trata de configurar la estructura autonómica del Estado. En este contexto afirmó que el Plan de Urgencia para Andalucía, que ahora viene capitalizando la Junta de aquel-la región, tiene sus orígenes en una moción centrista apoyada por los socialistas que fue aprobada en el Senado. Tras afirmar que el artículo 144 de la Constitución puede servir para dar a Andalucía la autonomía plena que demanda, terminó preguntándose qué ocurriría si fracasase el nuevo referéndurri en Almería que reclaman los socialistas.Martín Villa puso fin al debate indicando a los socialistas que él puede tener ideas equivocadas, pero tiene ideas claras, y sólo el Tribunal Constitucional puede decidir sobre su corrección. Afirmó que nadie es capaz de discutir la voluntad política del Gobierno de que.,a través del artículo 144, se llegue a un procedimiento, unas instituciones y unas competencias como las del artículo 151, y terminó ofreciéndose para debatir en profundidad, posiblemente la primera quincena de octubre, el tema autonómico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_