_
_
_
_
_

El kilo de pan costará 7,37 pesetas mas a partir de mañana

El pan será más caro a partir de mañana, miércoles -7,37 pesetas más el kilo-, según la autorización firmada ayer por el gobernador civil, en la que se fíjan los nuevos precios de los diferentes formatos en que se comercializa este producto. El tipo de barra más consumida, la de 250 gramos, conocida popularmente como pistola, costará quince pesetas, en vez de las dieciséis que pedían los fabricantes, ya que la Junta Provincial de Precios ha decidido aplicar estrictarriente el aumento que estaba establecido por decreto.

Los nuevos precios del pan, cuya producción diaria alcanza los 600.000 kilos en Madrid, serán los siguientes: la barra de 125 gramos costará ocho pesetas, una peseta más que ahora; la de 250 gramos pasa de costar trece pesetas a costar quince; la de 375 gramos costará v eintidós pesetas, frente a las diecinueve que cuesta actualmente; el formato de 750 gramos tendrá un precio de 39 pesetas, cinco pesetas más que ahora, y la barra de un kilo costará 52 pesetas, cuando ahora cuesta 45. La barra de 750 gramos de pan candeal aumenta cinco pesetas, y la de un kilo, siete pesetas, situándose respectivamente en 41 y 53 pesetas.El decreto aparecido a principios de agosto permitía un aumento de 7,37 pesetas por kilo, cant 1 dad que fue considerada insuficiente por la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan, en especial en la barra llamada pis.rola, cuya producción representa el 45% del total.

Para apoyar la petición de un aurnento superior, los fabricantes de pan presentaron un estudio de costes que, según ellos, obligaba a subir el precio de la pistola hasta dieciséis pesetas para lograr un equilibrio.

Sin embargo, la Junta Provincial de Precios, antes de entregar su nforme al gobernador, solicitó a los fabricantes que firmaran el convenio con sus trabajadores para establecer cuál sería la auténtica incidencia de la mano de obra en el coste de fabricación.

La semana pasada se acordó en una nueva reunión de la Junta Provincial de Precios que la Delegación de Trabajo mediara en el canvenlo. El mismo jueves, trabajadores y patronal llegaron a un acuerdo que establece un aumento del 12% sobre el salario base, así como otras mejoras.

La nueva subida, según informó Santos Pérez, presidente de la Asociación de Fabricantes de Pan, va a conllevar unas pérdidas de dos pesetas por kilo de pan fabricado, hecho que agravará aún más la situación económica del sector. «El gobierno civil no ha tenido en cuenta para nada nuestro estudio de costes, en el que se demostraba la cuantía de las partídas».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_