_
_
_
_

Los negociaciones Gobierno PNV, en momento decisivo

La celebración, ayer, de una reunión de la comisión mixta de conciertos económicos, la que se llevará a cabo mañana sobre las transferencias -de las que se esperan resultados positivos- y la posibilidad de que en los próximos días pueda producirse un encuentro entre el consejero del Interior del Gobierno vasco y Juan José Rosón, en torno al tema de la constitución de la Junta de Seguridad, junto a la repetidamente aplazada entrevista entre Carlos Garaikoetxea y Adolfo Suárez, pueden convertir la semana que se inicia en decisiva para el futuro de la autonomía vasca y de las relaciones PNV-UCD.

Más información
El Gobierno no presentó sus contrapropuestas sobre los conciertos

La ausencia del consejero de Economía y Hacienda, Pedro Luis Uriarte. en la reunión de la comisión mixta de conciertos económicos confirma el carácter técnico de la misma.Las diferencias surgidas en la última reunión eran básicamente dos: el régimen tributario de los territorios históricos y la fijación del cupo global que el País Vasco deberá aportar al Estado cada año como contribución a todas las cargas de éste que no asuma la comunidad autónoma vasca.

Tras los acuerdos alcanzados en días anteriores al Pleno en que se debatió la cuestión de confianza planteada por Adolfo Suárez, entre representantes del Gobierno y los parlamentarios del PNV que integran la comisión mixta de transferencias, la reunión que mañana celebrará la misma se espera con interés y un moderado optimismo. La sesión podría tener un carácter decisivo si se confirma que en la misma puede quedar listo el decreto por el que se transfiere inmediatamente al Gobierno vasco un primer paquete de competencias en materia de Industria, Educación, Investigación, Obras Públicas, Sanidad, Agricultura, Transportes, Cultura (medios de comunicación), Comercio y Turismo.

Por otra parte, parece que quedará también ultimado el borrador del decreto de normas básicas para asunción de las competencias por parte de la comunidad autónoma. Parece que en el mismo se fija el traspaso funcional y jerárquico del funcionariado, que pasa a depender de la comunidad autónoma con los derechos adquiridos. Dichos funcionarios tendrán la consideración de supernumerarios en el cuerpo de origen y en caso de abandonar la comunidad autónoma se les reconocerían los derechos adquiridos en ella. En las normas básicas parece que se contempla también el derecho de la comunidad autónoma vasca a contar con su propio cuerpo de funcionarios. Una vez efectuadas las transferencias, si existieran vacantes se convocaría concurso para cubrir plazas. El conocimiento del eusquera parece que será considerado un mérito para la obtención de plazas. Igualmente quedará fijado que la futura ley de funcionarios de la comunidad autónoma se supedita a la aprobación de la ley de la función pública.

Este panorama esperanzador podría completarse si se confirmase la celebración, en los próximos días, de una entrevista entre el consejero del Interior del Gobierno vasco, Luis María Retolaza, y el ministro del Interior, Juan José Rosón, destinada a estudiar la constitución de la Junta de Seguridad, organismo paritario que debe determinar el reglamento, dotaciones, plantillas, estructura y reclutamiento de los cuerpos de policía autónoma.

Con una incógnita ya casi tópica, pero que pudiera despejarse también en el curso de esta semana, está la entrevista entre Carlos Garaikoetxea y Adolfo Suárez, tantas veces anunciada como pospuesta. De producirse finalmente, en el curso de la misma parece que se solventarían las diferencias que pudieran haberse producido en las instancias inferiores ya reseñadas y, lo que es fundamental para el Gobierno vasco, se estudiaría un calendario autonómico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_