_
_
_
_
_

Gobierno crea una comisión delegada para asuntos de la CEE

Soledad Gallego-Díaz

El Gobierno español ha decidido crear una comisión delegada para asuntos relativos a la Comunidad Económica Europea, a la que pernecerán todos los ministros enrgados de carteras económicas más el ministro de Asuntos Exteriores. Así lo anunció ayer en Bruselas el vicepresidente para Asuntos Económicos, Leopoldo Calvo Sotelo, quien confirmó también que dentro de «algunas semanas» podrían iniciar conversaciones para la obtención de ayuda financiera comunitaria a través de la banca europea de inversiones.Fuentes comunitarias señalaron a El PAIS que en cuanto el Gobierno español presente una petición formal, la demanda será enviada al Consejo de Ministros de la CEE para que dé el «visto bueno» al inicio de las conversaciones.

El señor Calvo Sotelo acompañó a Bruselas al nuevo ministro para las relaciones con la CEE, Eduardo Punset, a fin de entrevistarse con el presidente de la Comisión Europea, Roy Jenkins, y con el vicepresidente encargado de la ampliación de la CEE, Lorenzo Natali. El señor Punset subrayó la importancia de la negociación interna para ir acomodando los distintos sectores productivos españoles a la futura adhesión. «En este campo», anadió, «es fundamental el apoyo de la vicepresidencia para Asuntos Económicos».

Eduardo Punset señaló que el objetivo prioritario de la nueva política económica española es disminuir el desempleo, para lo que es necesario disipar la incertidumbre en los empresarios.

El vicepresidente para Asuntos Económicos afirmó reíteradamente que existiría una continuidad en la negociación con la Comunidad y que pensaba no perder contacto con ella en ningún momento. «El Gobierno fijará su posición negociadora a través de la vicepresidencia segunda», agregó, «lo que no quiere decir que la negociación no la lleve, con entera responsabilidad, el ministro Punset».

«No he venido a despedirme. No pierdo la esperanza de acompañar al ministro para las Relaciones con la CEE en otra ocasión señalada, para resaltar la unidad de acción del Gobierno», terminó, sonriente.

El señor Punset, por su parte, explicó que España estará asociada, «de una u otra forma», a la discusión interna de la CEE para la reforma de sus propias estructuras, y aunque señaló que no hay por qué desechar la hipótesis inicial de 1983 como fecha de adhesión, reconoció que en su libro La salida de la crisis, publicado en enero de este año, se anticipaba la posibilidad de que «surgieran dificultades» que retrasaran el proceso hasta 1984.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_