La defensa del editor de "¡A ver!" apelará al Tribunal Constitucional
El carácter anticonstitucional del artículo 431 del Código Penal fue el principal argumento utilizado por la defensa para pedir la absolución de Lóguez Ediciones, editora del libro de información sexual ¡A ver! Con la presentación de las conclusiones del abogado defensor concluyó ayer el juicio que se ha seguido en la Audiencia Provincial de Salamanca contra Lorenzo Rodríguez por presunto delito de escándalo público.El abogado defensor inició la sesión, que también se celebró a puerta cerrada, con una cita de Platón: «Ningún placer es comparable al del conocimiento de la verdad», para señalar que la veracidad había sido la preocupación del editor al publicar la versión castellana ¡A ver! Luego se refirió a la ausencia de norma penal aplicable, porque el actual artículo 431 del Código Penal es «vago, impreciso y contrario a la seguridad jurídica» y habría que considerarlo derogado desde la entrada en vigor de la Constitución.
Por todo ello pidió la absolución de Lorenzo Rodríguez y señaló que, en caso contrario, estaría dispuesto a acudir al Tribunal Constitucional, e incluso a otras instancias de rango internacional, por violación de los derechos humanos. Para valorar la incidencia de un libro de información sexual, el abogado defensor se refirió a unas estadísticas publicadas en España, según las cuales alrededor del 60% de los niños recibe aquélla de otros amigos, y sólo el 0,01% mediante un libro.
La defensa no insistió en el carácter de las asociaciones que presentaron la denuncia inicial contra ¡A ver!; sin embargo, fuentes relacionadas con la editorial han puesto de relieve diversas circunstancias de las mismas. Así, los diecisiete firmantes de las denuncias sumaban 882 años; buena parte de aquellas asociaciones tienen su sede en la calle de Alfonso XI de Madrid, en el edificio denominado la santa casa, propiedad del arzobispado, y siete cuentan con reconocimiento canónico; algunas de las denunciantes no tienen su domicilio en el que hicieron constar en el juzgado, y de cuatro de ellas se desconoce su funcionamiento.
Ninguno de los cuatro representantes de las asociaciones denunciantes citadas por la defensa compareció en el acto del juicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































