Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UCD pide a la izquierda que no bloquee la autonomía andaluza

El comité regional de UCD de Andalucía, reunido ayer en Sevilla, hizo una llamada de reflexión a los partidos políticos de la región, a fin de «caminar juntos hacia el desbloqueo de la situación autonómica», al mismo tiempo que «midió con optimismo» el ofrecimiento del Gobierno para la autonomía andaluza.Finalizada la reunión, el ministro de Trabajo, Félix Pérez Miyares, en su calidad de presidente de la UCD andaluza, manifestó que la vía del artículo 144 tiene más posibilidades que cualquier otra, ya que evitará la repetición del referéndum en Almería, podría aprobarse por mayoría simple llegado su momento y con ella es factible alcanzar las mismas cotas que actualmente tienen vascos y catalanes.

«Si el PSOE y el PCE rechazan en la Junta de Andalucía la oferta autonómica del Gobierno», agregó el ministro, «van a encontrarse solos, con una mayoría mecánica que no puede imponerse a otra mayoría más importante, la del Congreso de los Diputados». Asimismo, dijo que si la izquierda se lanza por el camino de convocar movilizaciones populares en favor del artículo 151, «sería ya el último de los errores que podría cometer».

Otros asistentes a la reunión de la ejecutiva centrista fueron el ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros -presidente de UCD de Sevilla- y la diputada Soledad Becerril, quien anunció que la Junta de Andalucía será llamada a la Moncloa, para evacuar consultas, alrededor del 30 de este mes.

Por su parte, los partidos socialista y comunista se han reafirmado en la defensa del acceso a la autonomía por la vía del artículo 151. El secretario general del PSOE andaluz, José Rodríguez de la Borbolla, acusó de «traición» al PSA por apoyar la fórmula gubernamental, mientras el diputado andalucista Miguel Angel Arredonda ha pedido al PSOE que no caiga en un mal entendido extremismo. Asimismo dijo que una repetición del referéndum en Almería corre el riesgo de fracasar.

Página 12

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de septiembre de 1980