_
_
_
_

Inquietud en Suiza por la retirada de oro árabe

El bloqueo de los capitales iraníes por parte de Estados Unidos puede ser el origen -se estima en los medios bancarios suizos- de la medida casi uniforme de los países de la OPEP de retirar importantes depósitos en oro acumulados en este país. Incluso se ha llegado a hablar de temor y de ahí la repatriación de barras de oro, frente a lo cual figura Irak en primer término, que -según la Dirección General de Aduanas helvéticas- ha retirado de Suiza, en los siete primeros meses del presente año, 74,6 toneladas de oro, equivalentes a 2.500 millones de francos suizos.En segundo término, en operaciones similares de anulación de importantes depósitos del metal amarillo, figuran Kuwait, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

La publicación de este hecho por la dirección de aduanas ha provocado cierta inquietud en los medios bancarios suizos, que, al parecer, preferían mantener cierta discreción.

Según la misma fuente, la Unión Soviética ha disminuido en los últimos tiempos las ventas de oro a este país. Suráfrica, principal productor de dicho metal, las ha mantenido, mientras que Bulgaria las ha aumentado. En este marco resulta difícil a los expertos prever si la abstinencia soviética se debe a una «acción calculada» frente a una posible alza espectacular del metal amarillo. La casi ausencia de oro de la URSS en la bolsa de Zurich también es interpretada como una manipulación en el mercado internacional para provocar justamente el alza de los precios del oro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_