Murió el escritor catalán Ventura Gassol
Ventura Gassol Rovira, destacado escritor y político nacionalista catalán, falleció en la mañana de ayer en Tarragona, a los 87 años de edad, a consecuencia de una afección pulmonar. La labor política de Gassol fue especialmente intensa como colaborador de Francesc Maciá durante la dictadura de Primo de Rivera y, con posterioridad, como consejero de Cultura en el primer Gobierno de la Generalidad republicana.
Ventura Gassol nació en 1893 en la localidad de la Selva del Camp, en la comarca tarraconense del Baix Camp. A partir de 1914, año en que abandonó sus estudios de sacerdocio, se trasladó a Barcelona, tomando contacto con los núcleos más radicales del movimiento catalanista. Tras la subida al poder de Primo de Rivera, tuvo que exiliarse a Francia. Allí participó en la frustrada intentona de invadir Cataluña por los Pirineos, exactamente por Prats de Mollo, en 1926, para iniciar un proceso de lucha armada de carácter independentista. Descubierta la intentona -a través de un agente de Mussolini-, fue detenido y posteriormente se exilló a Bélgica.Como dirigente el partido Estat Catalá, fue colaborador directo de Francesc Maciá, quien acompañó, en 1928, en sus viajes por las colonias de catalanes establecidos en Suramérica.
Proclamada la República, fue designado consejero de Cultura de la Generalidad. Desde su cargo impulsó toda clase de iniciativas para la promoción de la cultura catalana. Fue elegido diputado en las Cortes generales por la coall ción Esquerra Republicana de Catalunya-Estat Catall. Su actuación en la Cámara, especialmente durante la discusión del estatuto de autonomía de Cataluña, cosechó el odio exacerbado de los sectores más anticatalanistas del Congreso.
Plenamente identificado con Maciá, mantuvo excelentes relaciones de colaboración con Companys. No fue así con Tarradellas con quien siempre mantuvo un no disimulado distanciamiento político y personal. A él se le atribuye la frase -por otra parte, nunca desmentida- «Tarradellas dice tantas mentiras que, cuando dice una verdad, se sonroja». A pesar de que Ventura Gassol y Tarradellas estuvieron ambos exiliados en Saint Martin le Beau, cerca de Toors (Francia), no se trataban.
En el terreno literario destaca su labor poética, especialmente Les tombes flameiants (Las tumbas flameantes, 1923), La nau (La nave, 1920), Amfora (1917), Poèmes (1934) y Mirages (1950). También escribió novela y teatro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.