_
_
_
_

Piden que la CSCE se ocupe de los derechos humanos en Euskadi

Setenta abogados vascos han firmado un escrito en el que se solicita que la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), cuya sesión preparatoria se celebra en Madrid, «estudie y arbitre el correspondiente procedimiento, para que seamos oídos sobre la situación de infracciones e incumplimientos» en el listado español, de los acuerdos contenidos en el Acta Final de Helsinki, en materia de derechos humanos.El texto de la petición fue enviado ayer por telegrama a la conferencia, cumpliendo los requisitos necesarios para que la comunicación pueda ser considerada oficial.

Los setenta peticionarios, a los que se han sumado otros abogados vascos, desean informar a la CSCE «sobre la situación de atentados generalizados e impunes, en Euskadi y otras nacionalidades del Estado español, contra los derechos del hombre y los pueblos, y las libertades fundamentales recogidas en el Acta Final de Helsinki, conferencias interparlamentarias en Europa y declaraciones de la ONU».

En la comunicación se alude con especial énfasis a la situación de José Antonio Urbiola, abogado y vicepresidente del Parlamento Foral navarro. Los abogados que suscriben la petición señalan que Urbiola ha permanecido seis días en las dependencias de la Dirección de la Seguridad del Estado «sin posibilidades de defender sus derechos humanos», y que el Ministerio del Interior le ha atribuido declaraciones que nunca ha hecho, «pese a la violencia y coacción sufridas».

Desarrollo de la conferencia

La CSCE de Madrid podría clausurar sus trabajos a nivel de ministros de Asuntos Exteriores a la vista del desarrollo de los debates políticos y conclusiones de la conferencia que se iniciará en noviembre, informa Pablo Sebastián. Esta posibilidad ha quedado abierta, e incluso podría reiterarse con vistas a la sesión de apertura de la CSCE, al llegar ayer a un primer consenso la sesión pelnaria de la reunión preparatoria que aprobó el preámbulo del orden del día de la reunión «principal».Este primer compromiso de los trabajos preparatorios de la CSCE fue logrado partiendo de las propuestas de orden del día que España y Hungría han presentado en la conferencia, como países intérpretes, en este caso, de las aspiraciones del Este y del Oeste.

En el citado documento se habla de «representantes de las delegaciones», sin especificar su nivel, lo que deja libertad a cada país para estar presente en Madrid a la altura política que le convenga. En principio, occidentales, neutrales y algún país del Este, como Rumanía (nación que mantiene su campaña para conseguir lasede de! la CSCE), estarían a favor del nivel de ministros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_