Carrillo anuncia una "resistencia enérgica" al Gabinete, dentro de los cauces legales
Santiago Carrillo anunció, junto al voto negativo de su grupo, la intención de respaldar una «enérgica resistencia» al Gobierno. Su discurso comenzó así: «El país se sorprende de ver la desenvoltura con que Suárez transforma el sistema parlamentario en un sistema presidencialista, porque estamos viendo el presidencialismo de Suárez. El forma y deshace Gobiernos sin consultar con los grupos parlamentarios. El viene aquí con un programa aparentemente distinto, como si fuera un hombre nuevo sin responsabilidad en los Gobiernos anteriores. Por respeto a la Constitución, por respeto al sistema parlamentario, el Grupo parlamentario Comunista insiste en que estas crisis no pueden resolverse así; en cuanto que haya crisis de este género debe darse al jefe del Estado la posibilidad de hacer consultas y de dar nuevos encargos, teniendo en cuenta el estado de ánimo del país y de sus representantes».«¿Cómo es que este presidente, que con un Gobierno sucesivamente remodelado lleva ya cuatro años gobernando, no ha sido capaz de traer aquí más que una declaración de propósitos? ¿Cómo es que no ha traído un programa concreto? La opinión pública recuerda aquí recientemente la moción de censura, los ministros de Suárez que llevaron el peso del debate se ensañaban con lo que calificaban de impreparación e inmadurez de la oposición, y reclamaban constantemente cuantificación de los proyectos y los propósitos expuestos por Felipe
González. Y la primera constatación que podemos hacer hoy es que un Gobierno con cuatro años de experiencia, que cuenta con todo el aparato de la Administración del Estado, se presente aquí mucho más impreparado que lo hizo la oposición».
«¿Qué significa la reducción del gasto corriente? La reducción de los sueldos de los funcionarios, de los gastos de mantenimiento. Es difícil que la reducción de los sueldos de una gran cantidad de funcionarios pueda realizarse sin que eso afecte seriamente al funcionamiento y a la productividad de la Administración, de la que se hablaba aquí ayer. Todavía seguimos sin poseer un estatuto de la empresa pública, a pesar de que esta era una de las estipulaciones de los pactos de la Moncloa, y ayer el jefe del Gobierno no ha despejado la incógnita».
«Nuestra política económica, o más bien vuestras intenciones, no dan ninguna garantía de que vaya a haber verdaderas soluciones al problema del paro. El peso de la crisis va a caer totalmente sobre los trabajadores, los empleados, los funcionarios, los pensionistas, los pequeños y medianos empresarios, las gentes modestas de este país. Si eso no es una política económica de clase, si eso no es la continuación de la política económica de siempre de UCD, que consiste en echar más carga sobre los débiles y privilegiar a los poderosos, ya me diréis lo que es».
«Desde ahora os digo que esa política injusta no prevalecerá sin una resistencia enérgica, dentro de los cauces de la ley y de la Constitución, por parte de las gentes modestas de este país que quieren la democracia; pero una democracia que no siga al servicio -como lo estuvo la dictadura- de los más poderosos, sino al servicio del conjunto de la sociedad, y nosotros, los comunistas, estaremos al lado de las gentes modestas y sostendremos con todas nuestras fuerzas sus movilizaciones para impedir tan flagrante injusticia».
«En este país, donde el pluriempleo es una lacra, el pluriempleo empieza en UCD y en el Estado. Hay muchas gentes que cobran no un sueldo, sino varios sueldos del Estado por cargos políticos o por cargos en la empresa pública. Y tendríais que comenzar imponiendo que del Estado no se perciba más que un solo sueldo y por dar el ejemplo vosotros mismos».
"¿Quién ha provocado el bloqueo autonómico?"
«El Gobierno ha reconocido un hecho real, lo que llama el bloqueo parcial del proceso autonómico ¿Pero quién ha provocado ese bloqueo?, y ¿qué es lo que hay de nuevo en los ofrecimientos del jefe de Gobierno? ¿Y qué se ofrece, por ejemplo, a Galicia, tratada con mezquindad por UCD, imponiendo un proyecto de Estatuto discriminatorio? En realidad no se le ofrece nada concreto. Si de verdad el Gobierno quiere desbloquear la situación en Galicia, la situación es simple. Que vuelva el proyecto de Estatuto de nuevo a la comisión constitucional y a los parlamentarios gallegos, que se hagan aquí las modificaciones indispensables y que después se lleve a cabo el referéndum».«Respecto a Andalucía, habéis desempolvado el artículo 144, y ayer, en algo que no merece más calificativo que el de una operación de alquiler de votos, habéis hecho promesas que, o bien son simples palabras que se lleva el viento o bien entrañan una violación de la Constitución. Porque el apartado tercero del artículo 144 está concebido para aquellos territorios cuyas corporaciones no hayan tomado iniciativas autonómicas y reconduce no al 151, sino al 143. Ayer, los amigos del PSA se curaban en salud diciendo que si había engaño sería no a ellos, sino a Andalucía. Pero Andalucía sois también vosotros, y si estáis en ese juego, UCD habrá engañado a Andalucía con vuestra ayuda directa».
«No quiero ocultar la sorpresa que nos produjo ayer el hecho de que el jefe del Gobierno dejara fuera de la votación de confianza dos temas tan importantes de su política como el de la lucha contra el terrorismo y el de la orientación de la política exterior».
«La sustitución de Oreja por Pérez-Llorca, ¿significa una rectificación de las declaraciones, por lo menos imprudentes, del anterior ministro en relación con el tema de la OTAN? ¿Significa que el tema de la OTAN va a seguir congelado y no va a traerse aquí un día por sorpresa, provocando una nueva división en el país?».
Inmediatamente después de concluir la intervención de Santiago Carrillo, tomó la palabra el ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, quien, tras decir que «estamos acostumbrados a que el señor Carrillo nos dé consejos, pero algunos de ellos son un tanto inauditos», recordó que «el partido comunista tiene presentada una proposición de ley que rebajaría la recaudación por impuesto de la renta en 70.000 millones de pesetas cada año. Lo que comporta la moderación de gastos corrientes es la moderación de plantillas. En cuanto a la política tributaria, la única manera de aumentar los ingresos sin gravar las rentas es mediante la imposición indirecta; no vamos a operar sobre el ahorro. Ha hablado de incompatibilidades de salarios procedentes del Estado. Tengo que anunciarle que en los presupuestos para 1981 figura una norma general sobre este tema en la que únicamente contempla algunas excepciones».
Para replicar al ministro de Hacienda habló el diputado comunista Ramón Tamames, quien indicó: «Se dice que no va a haber decretos limitando las subidas salariales, pero todos sabemos que puede haber instrucciones en el sentido de que se pueden cortar los créditos a las empresas que no respeten las indicaciones gubernamentales».
«Nuestra proposición del impuesto sobre la renta es buena y así nos lo han dicho compañeros de UCD. Nuestra ley pretende eliminar arbitrariedades. ¿Cuándo se van a tocar las pensiones de los trescientos ex ministros que siguen cobrando desde tiempo inmemorial? Es en los bancos de UCD donde hay que buscar los dobles sueldos a costa del Estado. Yo he renunciado a mi sueldo de concejal y sólo percibo el de diputado».
Preguntas de Tamames
«¿Por qué el Gobierno no explica sus conversaciones con la CEOE? ¿Por qué no creó el consejo económico y social? ¿Por qué saca a relucir ahora ese consejo? ¿Qué pasó con los resultados de un informe de Fuentes Quintana para reducir el gasto público? ¿Por qué el Gobierno no ha enviado el estatuto de la empresa pública? ¿Qué garantías puede ofrecer este Gobierno cuando cuatro ministros proceden de la Renfe y cinco de Televisión Españolas, las dos empresas peor administradas de este país? ¿Por qué el Gobierno no explica por qué ha autorizado la fuga de capitales por valor de 86.000 millones de pesetas? ¿Cuándo va a presentar el Gobierno un presupuesto de estrategia para salir de la crisis? ¿Cómo se atreve a pedir la confianza este Gobierno, que en treinta meses ha hecho perder un millón de puestos de trabajo?».«Se nos ha acusado de utópicos, y ojalá todos los días se nos acuse de lo mismo. Este país está falto de imaginación. Ustedes están eligiendo el canovismo que trajo la restauración de la Monarquía, pero también trajo las crisis económicas de 1917 y 1923».
El ministro de Hacienda intervino nuevamente para replicar a Tamames. Desde su puesto en el banco azul dijo brevemente que requería un poco de precisión. Acto seguido tomó la palabra el diputado andalucista Miguel Angel Arredonda para responder a las alusiones de Santiago Carrillo. «Es la primera vez en la historia de España que un Gobierno interpreta la Constitución, a favor de Andalucía. En cuanto a que nosotros vamos a engañar al pueblo andaluz, a mí nunca se me ocurriría decir que el partido comunista ha engañado a España por haber firmado los pactos de la Moncloa, que no se cumplieron».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- PCE
- Santiago Carrillo
- Mociones censura
- Jaime García Añoveros
- I Legislatura España
- Plenos parlamentarios
- Ramón Tamames
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Parlamento
- Gente
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Sociedad