_
_
_
_

Posible nueva reestructuración de altos cargos policiales

La Dirección de la Seguridad del Estado procederá en fecha próxima a realizar una nueva reorganización de cargos policiales de alta responsabilidad, según se asegura en fuentes oficiosas del Ministerio del Interior.

Esta reestructuración afectaría desde la Secretaría General de la Dirección de la Seguridad del Estado (DSE) hasta varias Jefaturas superiores de Policía, pasando por alguna comisaría general de investigación. El cambio, según las mismas fuentes, supondría un potenciamiento de funcionarios próximos al comisario Ballesteros, jefe de Comisaría General de Información, de la que dependía el detenido José España Vivas, recientemente fallecido durante un interrogatorio y cuya muerte se tramita en diligencias judiciales.El comisario Ballesteros -hombre de confianza del actual secretario general de la DSE- y el comisario Ortega -actualmente agregado en Barcelona, después de que el anterior director de la Seguridad, señor Salazar, lo cesara en su cargo de comisario jefe de Pamplona- habrían elaborado una lista de comisarios amigos y compañeros de promoción del señor Ortega. La operación fue tratada en una cena política a la que asistió el actual director de la Seguridad, señor Laína.

Al parecer, además de estos ocho comisarios, Fernando Laína mencionó también para el ascenso a los comisarios Navales y Santos, que en la actualidad ocupan los cargos de jefe superior y segundo, respectivamente, en Zaragoza, ciudad donde Laína fue gobernador civil -durante su mandato se produjo el incendio del hotel Corona de Aragón- hasta su nombramiento en el cargo que ahora ocupa. El posible nombramiento del comisario Navales como comisario general de Seguridad Ciudadana es visto, en círculos políticos a los que ha trascendido esta presunta reestructuración, como un intento de formación de un nuevo equipo, basado principalmente en criterios de amistades personales más que en rescate de valores profesionales. Del señor Navales se ha recordado, a este respecto, la gran polvareda que desató en Barcelona su nombramiento como jefe superior de esta región policial. La oposición fue tan fuerte «que no llegó a entrar en la ciudad», según se dice popularmente, «y le dejaron en Zaragoza, cuando venía desde Sevilla para acá».

Según la presunta combinación de puestos, el comisario Santos ascendería a jefe superior de Zaragoza, salvo que este cargo fuese adjudicado al comisario Ortega, cuyo destino está todavía sin perfilar.

La clave del cambio se estima en el cese del actual secretario general de la Seguridad del Estado, Lorenzo Calatayud, hombre de imagen controvertida dentro del Cuerpo Superior de Policía, que pasaría a la excedencia con cargo de jefe de seguridad del Banco de España. Su cese se considera en círculos policiales como un «sacrificio en favor de un continuismo de los cuadros que él potenció». Su puesto sería ocupado por el comisario Dopico, actual jefe de Coordinación de la Dirección de la Seguridad del Estado.

También cesaría y pasaría a la excedencia el comisario Cepeda, actual comisario general de Seguridad Ciudadana, hombre que ha dirigido la redacción de varios manuales de protección y autoprotección y seguridad ciudadana, a quien sustituiría Navales. Se desconoce, por el momento, si la renovación de la persona que ostente el cargo aparejará alguna remodelación de funciones. De hecho, corporativamente, esta comisaría general se considera poco efectiva.

Valladolid, Oviedo y Baleares son otras jefaturas sujetas al presunto cambio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_