Una colección de manuscritos ilustrados de Leonardo da Vinci será subastada en Londres
Una colección de dibujos y manuscritos de Leonardo da Vinci, valorada en cuatro millones de libras (unos 720 millones de pesetas), será subastada el 12 de diciembre en la capital británica. Se trata de un cuaderno de 36 páginas en perfecto estado de conservación, que procede de la mansión Holkham Hall.Leonardo da Vinci recoge en esta obra -escrita en 1507- aspectos del movimiento de las olas del mar, de la Luna y de los canales, con representaciones gráficas de conchas y de otras reliquias de la vida en las aguas y en las montañas, con una interpretación del diluvio universal, y en un párrafo de estilo poético, Da Vinci expone su deseo de no revelar el método para permanecer debajo de la superficie de las aguas, para evitar así que, «dada la naturaleza diabólica del hombre, tales conocimientos sean empleados para perforar los cascos de los barcos y provocar la pérdida de vidas humanas».
La colección fue adquirida en el año 1717 por Thomas Coke, conde de Leicester, en uno de sus viajes.
Si el comprador en la subasta es extranjero, la adjudicación de los documentos provocará una fuerte oposición por parte de diversas instituciones administrativas y culturales del Reino Unido, entre ellas la Biblioteca Británica. Pero hay dudas sobre la posibilidad de reunir fondos para que la nación adquiera los documentos, en el caso de que pasen al patrimonio de alguna entidad extranjera. El vendedor habrá de pagar a la Hacienda pública el 75% del precio, y para quedar exento del gravamen tendría que vender la colección a la nación británica. En el caso de que los documentos fueran adjudicados por cuatro millones de libras, a la firma subastadora Christie le corresponderían 400.000 libras (setenta millones de pesetas).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.