Murió en Ginebra Jean Piaget, uno de los padres de la psicología infantil

El profesor Jean Piaget, psicólogo y pedagogo suizo de renombre mundial, murió ayer en Ginebra a la edad de 84 años, según se supo de buena fuente. Autor de trabajos sobre el desarrollo del pensamiento y del lenguaje en los niños y sobre epistemología genética, el profesor Piaget era miembro de numerosas sociedades científicas y doctor honoris causa de una treintena de universidades.

El eminente psicólogo ahora fallecido adquirió celebridad a partir de la publicación, entre 1920 y 1930, de cuatro obras fundamentales, entre las que destacan El nacimiento de la inteligencia y La construcción de lo real en el niño.Aunque sus trabajos más conocidos son los relativos al comportamiento infantil, él ha afirmado siempre que éstos no han sido más que un episodio metodológico de su reflexión. De hecho su obra aúna una serie de disciplinas diversas: filosofía, lógica, sociología, psicología y biología. En el terreno de la psicología destaca su análisis del desarrollo de las estructuras cognitivas, que divide en cuatro fases fundamentales: el estadio «sensori-motor», del nacimiento a los dos años, caracterizado por una inteligencia empírica no verbal; la fase preoperacional, de los dos a los siete años, en la que las percepciones del niño empiezan a representarse por palabras; la fase de las operaciones concretas, de los siete a los once o doce años; y, finalmente, a partir de los doce años, la fase de las operaciones formales.

Criticado especialmente por los neobehavioristas, que le reprochan el reconstruir los procesos de forma abstracta sin observarlos directamente, su teoría constituye, sin embargo, un sistema de hechos, de nociones y de interpretaciones de una coherencia excepcional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS