Murió en Ginebra Jean Piaget, uno de los padres de la psicología infantil
El profesor Jean Piaget, psicólogo y pedagogo suizo de renombre mundial, murió ayer en Ginebra a la edad de 84 años, según se supo de buena fuente. Autor de trabajos sobre el desarrollo del pensamiento y del lenguaje en los niños y sobre epistemología genética, el profesor Piaget era miembro de numerosas sociedades científicas y doctor honoris causa de una treintena de universidades.
El eminente psicólogo ahora fallecido adquirió celebridad a partir de la publicación, entre 1920 y 1930, de cuatro obras fundamentales, entre las que destacan El nacimiento de la inteligencia y La construcción de lo real en el niño.Aunque sus trabajos más conocidos son los relativos al comportamiento infantil, él ha afirmado siempre que éstos no han sido más que un episodio metodológico de su reflexión. De hecho su obra aúna una serie de disciplinas diversas: filosofía, lógica, sociología, psicología y biología. En el terreno de la psicología destaca su análisis del desarrollo de las estructuras cognitivas, que divide en cuatro fases fundamentales: el estadio «sensori-motor», del nacimiento a los dos años, caracterizado por una inteligencia empírica no verbal; la fase preoperacional, de los dos a los siete años, en la que las percepciones del niño empiezan a representarse por palabras; la fase de las operaciones concretas, de los siete a los once o doce años; y, finalmente, a partir de los doce años, la fase de las operaciones formales.
Criticado especialmente por los neobehavioristas, que le reprochan el reconstruir los procesos de forma abstracta sin observarlos directamente, su teoría constituye, sin embargo, un sistema de hechos, de nociones y de interpretaciones de una coherencia excepcional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guardiola ya contacta con Vox para formar Gobierno en Extremadura: “No tenemos que hablar de puestos”
El diputado de Sumar Jorge Pueyo será cabeza de lista de CHA por Zaragoza
Con pijamas a juego, ‘perrijos’, más familia y música: así han celebrado la Navidad famosos como Tamara Falcó, Kate Middleton y Bisbal
De la alegría de tener el Gordo a temer no cobrarlo: reunión de premiados en Villamanín
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































