El Parlamento iraní confía el tema de los rehenes a una comisión especial
Los diputados iraníes decidieron ayer confiar el estudio del problema de los rehenes norteamericanos a una comisión parlamentaria especial, durante el primer debate que el Majlis (Parlamento) ha dedicado al asunto.La suerte de los 52 rehenes que se encuentras prisioneros desde hace 317 días debe ser tratada de nuevo durante la próxima sesión pública del Majlis, que está prevista para mañana. Todavía queda por decidir cuáles serán los componentes y las atribuciones de esta comisión.
Dos influyentes diputados, cercanos ambos al imán Jomeini, han estimado que antes de que entre en función esta comisión debe ser definida su línea. Dicho con otras palabras: hay que establecer si el Majlis quiere o no adoptar una posición dura.
Esta propuesta ha sido sostenida por los hoyatoleslams (jerarquía inferior a la de ayatollah) Joeni, vicepresidente del Majlis y representante del imán ante los estudiantes islámicos que guardan a los rehenes, y Mahalati, representante del imán ante los guardianes de la revolución. Para ellos, la elección de los miembros de la comisión debe hacerse en función de la línea que le asigne el Parlamento.
Otras cuatro propuestas, que serán debatidas durante la próxima sesión, prevé el nombramiento de los miembros de la comisión.
La primera propuesta pide su elección; la segunda, que sean escogidos en el seno de la comisión de Asuntos Exteriores; la tercera recomienda que cada una de las veintiocho comisiones ya existentes proponga un candidato, y, por último, la cuarta preconiza que el problema sea confiado a los presidentes de las comisiones de Asuntos Exteriores, Defensa, Justicia, Interior y Economía, así como al presidente del Majlis y su adjunto.
Los diputados rechazaron, en votación a mano alzada, una propuesta sobre la realización de un debate sobre el tema de los rehenes «mientras que América no cese en sus provocaciones y complós contra Irán», especialmente «a través de Irak». «América», afirmaba el texto de esta propuesta, «quiere utilizar con Irán el mismo método que con Vietnam: mientras que los iraquíes atacan a Irán, encarga a las familias de los rehenes y a su ministro de Asuntos Exteriores que negocien con nosotros».
Por otra parte, la prensa de Teherán señalaba ayer que en la frontera irano-iraquí se están realizando amplios preparativos militares. Según el diario Etelaat, el Ejército iraní ha decidido «pasar de una posición defensiva a una posición ofensiva».
El lunes fueron fusiladas nueve personas más en Teherán, tras ser declaradas culpables de participar en un intento de golpe de Estado. Anteriormente, y por el mismo motivo, fueron ejecutadas 102 personas más.
Ayer, en Moscú, la URSS e Irán firmaron un acuerdo sobre el tránsito de mercancías iraníes a través del territorio soviético y de mercancías soviéticas a través de Irán, según ha informado la agencia Tass. A este acuerdo, que fue pedido por los iraníes con el fin de dulcificar los perjuicios sufridos por el boicoteo occidental, se habían opuesto en principio los soviéticos, creando fricciones en las relaciones entre ambos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.