Profundas divergencias entre UCD y PSOE sobre el Estatuto
Tras la reunión el domingo en Tenerife del comité regional de UCD, las expectativas sobre un posible consenso entre este partido y el PSOE para la redacción definitiva del Estatuto de Autonomía para Canarias parecen desvanecerse, con las primeras manifestaciones de los socialistas en relación con este tema.
«Estamos en el mismo sitio que hace dos meses y en estas circunstancias no es posible ningún acuerdo», declaró a EL PAÍS Jerónimo Saavedra, presidente regional del PSOE en Canarias. Por su parte, Alfonso Soriano, presidente provincial de UCD en Santa Cruz de Tenerife, consideró que su partido «ha hecho un esfuerzo por aproximarse a las condiciones de los socialistas, en un intento de lograr un estatuto aceptado por todos». El PSOE ha anunciado una reunión de su comité ejecutivo regional para el próximo viernes en Lanzarote.Los socialistas habían hecho pública una propuesta, «calificada de «mixta», sobre el punto de mayor fricción entre ambos partidos en el proyecto de estatuto: las circunscripciones electorales para el Parlamento canario. Anteriormente, habían tenido que desistir de su oferta inicial de una sola circunscripción a nivel regional, para descender a criterios insulares y, finalmente, inclinarse a aceptar una subdivisión en los casos de Tenerife y Gran Canaria. Según su última propuesta, que fue analizada expresamente por UCD el domingo pasado, cada isla sería un distrito, salvo las dos islas mayores citadas, en los que podrían ser elegidos diputados por la ciudad y por el campo, doble modelo al que debería aplicarse una sola vez la regla D'Hont.
UCD, por su parte, había mantenido desde el primer momento la idea fija de que las circunscripciones tuvieran carácter insular en las islas de Gomera, Hierro, Lanzarote y Fuerteventura, mientras en Tenerife, Gran Canaria y La Palma los distritos deberían corresponder a sus partidos judiciales. Con este sistema ha intentado que se aplique el mismo régimen electoral de las pasadas elecciones a cabildos, en que resultó vencedora de forma ventajosa. Al final, en su reunión del domingo, ha querido también congeniar su opinión con la del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.