_
_
_
_

La presentación del PUA debilitó la huelga en el campo cordobés

La ampliación de la oferta de puestos en el empleo comunitario y la reprobación por UGT dejó sin espacio a la huelga general agrícola. convocada por Comisiones Obreras para ayer a nivel provincial.

Planteada como lucha por «puestos de trabajo para todos, la no discriminación de la mujer y la juventud en el empleo comunitario, la reforma agraria y la autonomía plena para Andalucía», la mayor incidencia se dio en la campiña cerealista y pueblos del marco de la vid. El gobierno civil señala que el paro representó solamente la inasistencia al empleo comunitario de 150 jornaleros en Aguilar; doscientos, en Villa del Río, y setenta, en Almodóvar, así como concentraciones -calificadas de minoritarias- en Espejos y otros municipios. Por su parte, Juan de la Cruz, secretario general de Comisiones del Campo, valoró positivamente la jornada, y con los datos de seguimiento de su central, señaló que la huelga fue general en Montalbán, Doña Mencía, Aguilar, Almodóvar, Villa del Río, Espejo, Bujalence, Fernán Núñez, Montemayor, Castro del Río y Albendín, pueblos todos ellos de predominio comunista, calificando la misma fuente de «huelga parcial» la jornada en otras localidades, como La Rambla, Villafranca, Baena y Moriles. UGT considera la huelga como un fracaso: su convocatoria había sido repudiada previamente por la central socialista, en declaraciones de su secretario general, Emilio Fernández, que la calificó de «inoportuna e incongruente con la política de negociación aceptada por Comisiones Obreras y UGT, que han sido recibidas en las últimas reuniones de la comisión provincial de gobierno que entiende del empleo comunitario y distribuye sus asignaciones». UGT había anunciado, incluso, la creación de antipiquetes para permitir la libre decisión de los trabajadores».

Encierros en Sevilla

En Pilas (Sevilla), dos centenares de obreros agrícolas en paro se encerraron ayer en el ayuntamiento, en señal de protesta por no haberse asignado a dicha población ninguna cantidad en el último reparto de fondos para el empleo comunitario, efectuado el sábado, según informa nuestro corresponsal José Aguilar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_