_
_
_
_
ANDALUCIA

La Junta aprobó por unanimidad el plan de urgencia para la región

El consejo permanente de la Junta de Andalucía aprobó ayer, por unanimidad, el Plan de Urgencia para Andalucía (PUA) elaborado por una comisión técnica compuesta por representantes de los cuatro partidos integrados en el ente preautonómico andaluz, «El consejo ha estado a la altura de su responsabilidad con Andalucía», manifestó anoche el presidente de la Junta, Rafael Escuredo, al dar cuenta a los medios informativos de los resultados de la reunión.

Más información
Un proyecto unitario frente a la crisis

Tal y como adelantó ayer, este periódico, el PUA prevé una inversión de 1,2 billones de pesetas constantes en la región andaluza en el próximo trienio, concretamente, en el período octubre 1979-septiembre 1980. El plan supondrá una inversión total por parte del Estado de 720.000 millones de pesetas corrientes en este tiempo, pretendiéndose la creación de 300.000 puestos de trabajo, y tendrá en cuenta la inflación.El consejo, en un comunicado de nueve puntos, expresa su opinión de que el PUA será viable únicamente en un marco de colaboración de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales, «y en estrecha conexión con un ámbito de autonomía plena». Además de ratificar su confianza en el papel de la iniciativa privada, los consejeros estiman que el PUA deberá ser revisado periódicamente a fin de asegurar su cumplimiento.

Con respecto a este tema, que fue objeto del interés de los informadores, Escuredo afirmó que se creará una comisión mixta Gobierno-Junta de Andalucía, y que ayer mismo el consejo estudió los criterios de representación del ente preautonómico en la citada comisión, aunque se negó a dar más detalles hasta que se concrete su composición por áreas de actuación. Resaltó que la Junta va a ser un instrumento de colaboración y de policía sobre su seguimiento.

En contra de lo anunciado, y debido a la prolongación del Consejo de Ministros durante la jornada de ayer, el texto definitivo del PUA no empezará a ser discutido entre Rafael Escuredo y el titular de agricultura, Jaime Lamo de Espinosa, hasta mañana, domingo, en Sevilla.

Según pudo saber EL PAS, a pesar del silencio oficial sobre el desarrollo de la sesión, los consejeros de los cuatro partidos mostraron desde el principio una decidida voluntad de llegar a un completo acuerdo y hacer las concesiones necesarias para lograrlo.

Concretamente, en la introducción al plan, socialistas, comunistas y nacionalistas no han tenido inconveniente en retirar, como exigía UCD, las referencias al artículo 151 de la Constitución como única vía posible para la autonomía andaluza y al paro como «irracionalidad máxima del sistema capitalista». Obviadas ambas expresiones, inaceptables para los centristas, la introducción fue aprobada por unanimidad, al igual que todo el documento.

UCID, por su parte, ha cedido en sus posiciones iniciales al permitir que la Junta pueda crear un Instituto de Promoción Industrial de Andalucía, tal como proponía la izquierda, que, por su parte, ha aceptado incorporar al texto, «como añadidos», aclaró Escuredo, dos documentos centristas sobre comercialización de los productos agrarios y potenciación industrial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_