Los precios del crudo dificultan a las economías en desarrollo

La desaparición de la energía barata pone a los países importadores de petróleo ante un grave desafío: la necesidad de ajustar la estructura de sus economías ante esta realidad, sostiene el informe anual de la Corporación Financiera Internacional (CFI).Pero la CFI, afiliada del Banco Mundial, advierte que los países en desarrollo no podrán realizar este imperativo sin el apoyo financiero internacional.

El informe resalta que es necesario y conveniente para los países industrializados ricos que tomen las medidas necesarias para asegurar la afluencia de financiación hacia los países en desarrollo.

De lo contrario, previene el estudio de esta institución, cuya finalidad es promover el crecimiento de las inversiones privadas productivas en el sector privado de los países en desarrollo, éstos no podrán realizar los inevitables ajustes estructurales de su economía sin la total desaparición del progreso económico, lo que revertirá en contra de la recuperación de la economía en otras partes del mundo.

Los precios del petróleo, que continuarán creciendo, la inflación que padecen tanto países industrializados como en desarrollo que no poseen petróleo propio y la anunciada posibilidad de una recesión a escala mundial que pronosticó recientemente el Fondo Monetario Internacional, tendrá, sin embargo, un efecto indirectamente positivo.

«El creciente incremento del precio del petróleo es irreversible», sostuvo Moeen Qureshi, vicepresidente ejecutivo de la CFI, «pero el hecho es que el asunto del petróleo ha servido para que el mundo haga cambios», afirmó.

Qureshi señaló también que los cambios estructurales que deben hacer los países frente a la crisis de la energía son más fáciles de realizar en las naciones en desarrollo, debido a su menor infraestructura.

En este proceso de reajuste, el informe destaca que el éxito dependerá de la preocupación del sector privado por la transferencia de tecnología y conocimientos, de acuerdo con las estrategias elegidas por los países en desarrollo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 12 de septiembre de 1980.

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Lo más visto en...

Top 50