El cobro por banco
Las entidades bancarias e incluso el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social están haciendo propaganda para que los pensionistas cobremos por medio de una cuenta de ahorro.Esa propaganda se calla una cosa: que el pensionista suele perder entonces, en beneficio del banco o caja de ahorros, quince días de intereses de cada mensualidad.
En efecte, como los intereses se devengan por quincenas completas (1 al 15 y 16 al 30 o 31), si la anotación en la cuenta del pensionista se efectúa el día 1, la mensualidad no empieza a rentar hasta el 16. En cambio, si el pensionista extrae su pensión -por ejemplo cualquiera de los primeros días del mes, se le restan intereses desde el final del mes anterior.
Si la Seguridad Social no entrega a la entidad bancaria el importe de las pensiones con sobrada antelación y teniendo en cuenta que las nóminas pierden fechas en el traspaso desde la central bancaria a sus sucursales urbanas y provinciales, así como que éstas pueden cargar las cantidades con la fecha del día siguiente, el pensionista sufre, a fin de año, la pérdida de los intereses correspondientes a doce quincenas de otras tantas mensualidades.
El interés de las cajas de ahorro no es tan desinteresado como ellas dicen. Y al pensionista, como al perro flaco, todo son pulgas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.