Fiat rompe las negociaciones con los sindicatos
, Después de tres días de negociaciones infructuosas, Fiat y los sindicatos metalúrgicos italianos decidieron ayer romper las negociaciones y emprender caminos diferentes para resolver el grave conflicto que los separa. Por su lado, la dirección de Fiat anunció que proseguirá adelante con su plan de despidos, mientras los sindicatos solicitaron la intervención última del presidente del Gobierno, Francesco Cossiga.
El clima que se está creando en Turín, de rigidez por ambas partes, se reflejaba ayer muy bien en los grandes títulos de los mayores diarios del país: «Negociaciones al límite de la ruptura», escribía Corriere della sera; «La ruptura se presenta inevitable, decía Repubblica, uno de los diarios nacionales con mayor prestigio en la información económico-sindical.
Despidos masivos
Fiat había empezado las negociaciones pidiendo el despido de 24.000 trabajadores; pero los sindicatos no aceptaron ni un solo despido, y tampoco el tipo de seguro de paro presentado por la empresa de los Agnelli. La última propuesta de la noche del martes por parte de los sindicatos fue rechazada por Fiat: en vez de dejar en su casa con sueldo a 24.000 trabajadores durante dieciocho meses, como pedía Agnelli, los sindicatos pidieron que 74.000 entraran en la Caja de Integración, pero sólo hasta las próximas Navidades. En aquella fecha, con los nervios más calmados, se volvería a replantear todo el asunto. Pero esto es lo que Fiat no quiere bajo ningún aspecto. De fuentes bien informadas, EL PAÍS pudo saber que los altos dirigentes de Fiat reconocen que la crisis es grave, porque la familia Agnelli nunca quiso pedir dinero al Gobierno para la investigación tecnológica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.