_
_
_
_

Los partidos ultiman el plan de urgencia para Andalucía

A última hora de la tarde de ayer continuaban reunidos en la sede de la Junta de Andalucía los técnicos de los cuatro partidos parlamentarios andaluces (PSOE, UCD, PCE y PSA) que forman parte de la comisión encargada de ultimar el plan de urgencia que el próximo viernes deberá ser sometido a la aprobación del consejo permanente del ente preautonómico.La reunión, que se inició por la mañana, estaba prevista para dar los últimos toques al texto definitivo, pero la larguísima duración de la misma indica que se han presentado problemas para lograr el acuerdo final. Según algunas fuentes, una vez logrado el consenso sobre el tema fundamental de la financiación del PUA (véase EL PAÍS de ayer), las discrepancias habrían surgido en torno a cuestiones de menor trascendencia, aunque importantes, como la reestructuración del sector comercial de la región y la dirección y ejecución de las medidas contenidas en el plan.

Oposición parcial del PCA

Hay que indicar, por otra parte, que el Partido Comunista de Andalucía se opuso ayer de manera frontal a la proposición no de ley sobre empleo comunitario anunciada por el PSOE en el punto relativo a la responsabilidad exclusiva de la Administración central en el tema y la liberación a los alcaldes de sus actuales competencias en esta materia.

Aunque conformes con otros aspectos de la proposición del PSOE, los comunistas estiman que eliminar la responsabilidad de los ayuntamientos democráticos en el problema del empleo comunitario «es una contradicción con todo el planteamiento de la autonomía y con una política seria de descentralización».

Por último, los parados de la localidad sevillana de Marinaleda han expresado su protesta por el hecho de que en la última distribución de fondos se asignasen a este pueblo solamente 750.000 pesetas; es decir, una cantidad inferior a la del anterior reparto y suficiente para poco más de dos días de trabajo los 360 obreros en paro que existen en la población.

Entrevista Escuredo Lamo de Espinosa

El presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, se entrevistó ayer con el ministro de Agricultura, encargado por el Gobierno para abrir las negociaciones del plan de urgencia para Andalucía, a quien hizo entrega de un borrador del mismo, pese a que en algunos de los puntos continuaba el desacuerdo entre los partidos integrantes del ente preautonómico.

Entre otros puntos, el plan de urgencia recoge la financiación de las distintas acciones e inversiones a cubrir a lo largo de sus tres años de vigencia. La financiación asciende a 1,324 billones (le pesetas, de los que 0,6 billones correrán a cargo del Estado y serán incluidos en los Presupuestos Generales del Estado; otros 124.000 millones de pesetas corresponderán a inversiones de las empresas públicas en Andalucía, y, por último, 0,6 billones serán cubiertos por financiación interna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_