_
_
_
_

Herri Batasuna de Hernani pide la expulsión de los socialistas del ayuntamiento

Fuentes del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) han anunciado que no asistirán al pleno municipal ordinario que debe celebrarse hoy, en segunda convocatoria, en Hernani, por mantenerse el mismo orden del día, que incluye una moción de Herri Batasuna (HB), en la que denuncia el carácter «reaccionario y antivasco» del partido socialista. La presencia de esta moción en el orden del día motivó que los cinco concejales del PSE-PSOE no asistieran a la sesión plenaria y que ésta hubiera de suspenderse por falta de quórum. HB pide que se impida a los socialistas la entrada a los plenos, «ya que no acatan sus decisiones».La moción presentada por HB, fuerza mayoritaria en la localidad, se refiere a la actitud del PSE-PSOE, ante el acuerdo adoptado en el mes de julio, por el cual serían expulsados de Hernani los gitanos del barrio de Carrero. Aprovechando este tema, según la coalición independentista, los socialistas utilizaron sus resortes de poder en todo el Estado español «para desprestigiar al pueblo de Hernani, en particular, y a Euskadi, en general». La moción indica, más adelante, que los socialistas incitaron al grupo de gitanos de Carrero a desobeder «un acuerdo municipal, cuyas consecuencias imprevisibles están aún por ver».

El texto de la moción se refiere también a personalidades del PSE, como Rubial y Arbeloa, critica declaraciones o actuaciones suyas y pide a la corporación que denuncie al partido como «antivasco y enemigo del pueblo trabajador vasco».

Por su parte, los cinco concejales del PSE-PSOE de Hernani remitieron al alcalde, perteneciente a HB, un escrito en el que excusaban su asistencia, se referían a la moción citada y calificaban de injuriosas y calumniosas algunas de las expresiones vertidas en el texto. «No estamos dispuestos a aceptar este juego circense», puntualizaba en su escrito el grupo socialista del Ayuntamiento de Hernani.

Al no poder celebrarse el pleno municipal, tuvo lugar en el ayuntamiento una asamblea popular, a la que asistieron numerosos simpatizantes de HB, que criticaron reiteradamente al partido socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_