El presidente del Parlamento navarro se entrevistó con el detenido
El presidente del Parlamento Foral de Navarra, Víctor Manuel Arbeloa, visitó en la mañana de ayer por espacio de media hora al dirigente de Herri Batasuna, José Antonio Urbiola, en las dependencias de la Dirección General de la Seguridad del Estado, en Madrid. Arbeloa indicó a su regreso a Navarra que « el encuentro fue muy agradable», informa nuestro corresponsal en la capital navarra, Fermín Goñi.El encuentro fue realizado a iniciativa del presidente del Parlamento Foral, quien antes de dirigirse a la DGSE preguntó si Urbiola estaba dispuesto a hablar con él. «He encontrado a José Antonio Urbiola», dijo Arbeloa, «con buen estado de salud y hemos estado hablando por espacio de media hora en un tono enormemente distendido. Me ha contado cómo se produjo la detención, todo con muy buen humor». La entrevista de Urbiola-Arbeloa se realizó en uno de los salones de la DGSE, ante la presencia de un inspector de policía.
Mientras tanto, en Pamplona continúan en huelga de hambre todos los parlamentarios de Herri Batasuna y de la coalición Amaiur, encerrados en la sede del Parlamento Foral. A éstos se les han unido los parlamentarios del Grupo Mixto, Jesús Casajus (PTE) y Mikel Sorauren (EE).
Las reacciones de protesta continúan sucediéndose a diario en Pamplona y otras localidades de la provincia, así como en las tres provincias vascas. Los grupos parlamentarios de Herri Batasuna y Amaiur en el Parlamento Foral abandonaron ayer por la tarde la sesión que estaba celebrando la Cámara de asuntos municipales en protesta por la detención de Urbiola.
Veintitrés abogados del Colegio de Navarra, en su mayoría vinculados a sectores abertzales, han firmado un escrito en el que se solidarizan con José Antonio Urbiola, también abogado. «Como simple ciudadano, el compañero Urbiola», dice el escrito, «tiene derecho al ejercicio de la libertad de expresión, la cual no ha sido respetada en este caso».
Cuatro parlamentarios forales, Esquizabel (UCD), Lora (PSOE), Viguria (UPN) y Zufía (Partido Carlista), miembros de la comisión de derechos humanos, han elaborado otro comunicado en el que afirman que las palabras de Víctor Manuel Arbeloa, en relación a las manifestaciones del vicepresidente del Parlamento Foral navarro, han sido «totalmente correctas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.