_
_
_
_

Urbiola, acusado de mantener contactos con ETA Militar en Francia

El vicepresidente del Parlamento Foral de Navarra y dirigente de Herri Batasuna por aquella provincia, José Antonio Urbiola, ingresó ayer en la prisión de Carabanchel por orden del juez, después de que fuera puesto por la policía a disposición de la Audiencia Nacional acusado de presuntas vinculaciones a la rama militar de ETA. La policía afirma que Urbiola facilitó información y dinero a miembros liberados de la citada organización.

Más información
El presidente del Parlamento navarro se entrevistó con el detenido

José Antonio Urbiola, que a primera hora recibió en las dependencias de la Dirección General de la Seguridad del Estado la visita del presidente del Parlamento Foral de Navarra, fue conducido a las once de la mañana a la sede de la Audiencia Nacional, desde donde, tras prestar declaración, fue trasladado a la prisión de Carabanchel.El Ministerio del Interior facilitó anoche una nota en la que detalla las acusaciones contra Urbiola, del que dice ha reconocido haber mantenido reuniones con ETA Militar en el País Vasco francés. La nota oficial sobre el caso Urbiola y la visita realizada por Arbeloa fueron dos de las peticiones que hizo el presidente del Parlamento Foral de Navarra al ministro del Interior, Juan José Rosón, en el transcurso de la reunión que ambos mantuvieron días pasados en Madrid.

Según la nota del Ministerio del Interior, «José Antonio Urbiola reconoció haber mantenido reuniones con ETA Militar en Bayona (Francia), a solicitud de la organización terrorista y por decisión del comité ejecutivo del Partido Popular Socialista Revolucionario (HASI), del que forma parte, en el transcurso de las diligencias realizadas, tras su detención, el 30 del pasado mes de agosto, motivada por las informaciones en poder de la policía desde junio, que le relacionaba con ETA Militar».

« Entre los años 1978 y 1979, José Antonio Urbiola realizó viajes a Bayona», continúa la nota, «en compañía de Pedro Sanmartín Orbe, su secretario y actualmente en prisión, para entrevistarse con Lasa Michelena, Txiquierdi, y con Dolores donzález, Yoyes, al objeto de discutir la postura a adoptar de cara al referéndum constitucional y las elecciones municipales».

Asimismo, «entre 1976 y 1979, y en su condición de miembro de la gestora pro amnistía de Navarra, Urbiola pasó otras cinco veces a Francia para trasladar información y dinero a los miembros liberados de ETA y pasó sobres cerrados de los que desconocía el contenido e información sobre las prisiones, efectuando dichas entregas en la sede de Anai Artea, de San Juan de Luz, a Telesforo Monzón ».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la nota del Ministerio del Interior se indica que «en diversas ocasiones sacó informaciones de las prisiones de Pamplona y Soria, entregadas por presos de ETA, si bien el traslado de los informes más delicados se llevan a cabo por abogados liberados», a quienes el vicepresidente del Parlamento Foral de Navarra calificó como «aquellos que reciben el sueldo de la organización».

«Acerca de la posible doble militancia entre ETA Militar, HASI y Herri Batasuna, José Antonio Urbiola ha manifestado que tiene conocimiento de tal circunstancia, tanto entre Herri Batasuna y ETA como entre la citada organización terrorista y HASI. El detenido estimó que determinadas informaciones de itinerarios de patrullas de la Guardia Civil pudieron ser cursadas a través de su secretario, el anteriormente citado Sanmartín, hoy detenido, para ser entregadas a Domingo Txiloaga, secretario general de HASI».

«Por último», añade la nota ministerial, «se tiene conocimiento de que en febrero del presente año el detenido se desplazó a determinados países, en compañía de Telesforo Monzón, Francisco Letamendía, Miguel Castell y Santiago Brouard, para entablar conversaciones con las autoridades con vistas a facilitar a los huidos de ETA les visados de entrada y permanencia».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_