El general Eanes anuncia oficialmente su candidatura a la reelección en Portugal
El general Antonio Ramalho Eanes anunció ayer oficialmente que disputará, en diciembre, las elecciones a la presidencia de la República Portuguesa. El actual jefe del Estado, elegido en 1976, hizo pública su decisión en presencia de un nutrido grupo de personalidades de relieve de la vida política, social e intelectual portuguesas, que solicitaron su candidatura a la reelección, en nombre de la defensa de la democracia y del consenso nacional.
El presidente Eanes -45 años- justificó su decisión por motivos de coherencia política y personal, y trazó los grandes rasgos de su candidatura, que pueden resumirse en tres puntos fundamentales: el primero es la garantía del orden democrático: «No permitiré ningún desvío del orden y de la normalidad democrática en el curso de mi mandato», afirmó Eanes.El segundo es el respeto de todos los partidos, sin excepción, empeñados «en la defensa de la libertad y del pluralismo democrático».
El tercero es la clara supeditación del poder militar al poder civil, terminado el periodo de transición, que coincidió con la primera legislatura, que se termina ahora. Muy concretamente, Eanes anunció que, si es elegido, renunciará a las funciones militares (jefe de Estado Mayor general de las fuerzas armadas) que ejerció durante su primer mandato.
En otros aspectos de su programa, el general presidente fue también especialmente tajante, al definir sus relaciones con los comunistas y al precisar su concepción del papel del jefe del Estado en el régimen político portugués.
Definió la función del jefe del Estado por su capacidad de suscitar el diálogo y de generar el consenso, en el total respeto por la voluntad popular expresada por el sufragio universal. Aunque entienda que el presidente deba ser dotado «de capacidad de negociación para estimular la cooperación entre intereses diferenciados», no considera que esta capacidad exija «un papel neutral o pasivo», ni prohiba al jefe del Estado tener sus propias concepciones políticas.
El mismo subrayó que, en su opinión, y en el contexto actual portugués, la base de la estabilidad gubernativa debe ser encontrada a través del «consenso político entre fuerzas que defienden el socialismo democrático y la socíaldemocracia».
Planteada en estos términos, la candidatura del general Eanes da una nueva dimensión a la campaña electoral para el Parlamento, que se inicia el día 14, y completa y da mayor credibilidad a la «alternativa» de centro-izquierda, que el partido socialista se esfuerza en organizar, frente a la estrategia escogida por la coalición de centro-derecha, en el poder, de bipolarizar la vida portuguesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.