El presidente chino Hua Guofeng confirma su dimisión como primer ministro
El presidente del Partido Comunista chino, Hua Guofeng, confirmó ayer personalmente, por primera vez, que dimitirá como primer ministro y que su sucesor en este cargo será el viceprimer ministro Zbao Ziyang. Esta dimisión, que será presentada en el transcurso de la actual reunión de la Asamblea Nacional Popular, será efectiva a partir del próximo día 10.
Hua Guofeng hizo estas afirmaciones durante las conversaciones mantenidas en Pekín con el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Masayoshi Ito. Precisó que estas decisiones sobre el cargo de primer ministro serán sometidas a votación en la sesión de clausura de la Asamblea Nacional Popular, fijada para el miércoles de la semana próxima. El presidente chino dijo a su interlocutor que, seguramente, serían acogidas favorablemente por la Asamblea.El número uno chino indicó, por otro lado, que la profunda reorganización del Gobierno que se efectuará en los próximos días afectará a cinco viceprimeros ministros. Fuentes japonesas señalaron que estas cinco personalidades conservarán las funciones que actualmente ejercen en el Partido Comunista chino.
Hua Guofeng, que permanecerá en la presidencia del partido comunista, citó los nombres de Deng Xiaoping, Li Xiannian, Chen Yun, Whan Zhien y de Xu Xiangquian como los de los viceprimeros ministros dimisionarios. Estos nombres fueron ya citados, semanas atrás, por Li Xiannian en una entrevista concedida al New York Times.
El presidente chino manifestó al ministro del Exterior japonés que este conjunto de dimisiones sería presentado a la Asamblea durante su presente sesión, pero sin precisar fecha al respecto, pero los observadores políticos de Pekín consideran que será en el transcurso de la sesión del día 7, a la que han sido invitados diplomáticos y periodistas extranjeros.
Además de estos reajustes, Hua Guofeng ha informado a Mashayoshi Ito de algunas otras decisiones que serán sometidas a votación en la citada Asamblea, especialmente las que se refieren a cuestiones económicas y legislativas.
El futuro primer ministro, Zhao Ziyang, así como el viceprimer ministro especializado en asuntos económicos, Gu Mu, asistieron a las conversaciones entre el presidente chino y el ministro de Asuntos Exteriores japonés, que duraron cerca de dos horas.
Según las informaciones recogidas de fuente japonesa, el futuro primer ministro no tuvo intervención alguna en la citada entrevista, que fue seguida por un desayuno de trabajo.
Un experto en economía
Zhao Ziyang, personalidad política cercana al viceprimer ministro Deng Xiaoping, es un experto en temas económicos. De 61 años de edad, nació en el seno de una familia de terratenientes. Desde muy joven se afilió al partido comunista. Antes de la revolución cultural era ya primer secretario del partido en la provincia de Guangdong. Cuando comenzó este estallido político cayó en desgracia, pero reapareció en 1971 como líder político en la Mongolia interior. Cuatro años después fue enviado a la provincia de Sechuan, donde dio un impulso renovador a la economía, mediante la concesión de incentivos a los trabajadores.En 1977 entró como miembro suplente en el Politburó, y este año, en abril, fue nombrado miembro permanente de este organismo y designado viceprimer ministro.
Con relación a los reajustes en el Gabinete chino, los rumores apuntan a que los nuevos nombramientos recaerán en personalidades de matiz tecnócrata. Aparte del nombramiento del nuevo primer ministro, el cambio de mayor relieve será el nombramiento de Yao Yilin como viceprimer ministro encargado de la planificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.