Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE emplaza a Suárez para que informe al Congreso el día 9

El Grupo parlamentario Socialista ha solicitado al presidente del Congreso que se incluya como primer punto del orden del día del Pleno que celebrará esta Cámara el próximo martes la comparecencia del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, para dar respuesta a los interrogantes de la actual situación política. La decisión de presentar esta petición fue tomada en la reunión que la ejecutiva del PSOE celebró el pasado martes, a la vista de la paralización gubernamental y en línea con la actitud de oposición responsable que los socialistas están decididos a mantener, según fuentes del partido.La propuesta socialista incluye la celebración del correspondiente debate tras las explicaciones que diera Suárez y que la presidencia y la Mesa del Congreso tomen las medidas necesarias «para que a través de la radio y la televisión el país pueda conocer íntegramente el desarrollo de dicho debate». El centrista Landelino Lavilla, presidente del Congreso, tiene la última palabra sobre la petición del PSOE.

En el texto de la misma, el primer partido de la oposición considera «las expectativas creadas por los medios gubernamentales durante el intervalo entre el período de sesiones, ampliamente difundidas por los medios de comunicación social, respecto de la nueva oferta a realizar al Parlamento y al país como respuesta al deterioro sufrido por el Gobierno y su presidente tras la moción de censura debatida en esta Cámara».

Además, el PSOE presenta su propuesta «teniendo en cuenta que al inicio de este nuevo período de sesiones no ha habido desmentido oficial alguno a las noticias publicadas sobre la dimisión presentada por el señor vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos ni se tiene conocimiento de la permanencia del actual Gobierno ni de la existencia o no de cambio de programa que den urgente respuesta a los graves problemas de este país».

"¿Hay Gobierno?"

Según el dirigente del Grupo Socialista Virgilio Zapatero, el principal motivo de esta petición es «la incertidumbre que existe en el país y en todos los medios políticos y sociales respecto a la permanencia o no del Gobierno». El diputado socialista manifestó a Europa Press que no se puede mantener esta incertidumbre con los graves problemas que están planteados, por lo que «el primer acto parlamentario de este período de sesiones tiene que ser una información cumplida, por parte del Gobierno, de todos estos extremos».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de septiembre de 1980

Más información

  • El Gobierno debe despejar la incertidumbre al abrirse el Parlamento