Occidente debe quintuplicar el uso de la energía nuclear antes del año 2000
Ulf Laritzke, director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), declaró ayer en Londres que los países occidentales deberán quintuplicar, de aquí al año 2000, el uso de la energía nuclear para obtener una reducción apropiada de la dependencia del petróleo.En una intervención ante el Instituto de Uranio de Londres, el director de la AIE dijo que hasta finales de siglo la energía nuclear debe pasar del actual 5% del total de capacidad energética al 15%, como mínimo.
Ulf Laritzke dijo también que para cubrir los ambiciosos objetivos de acelerar las economías de los países industrializados, tal como se acordó en la cumbre de Venecia, debe duplicarse la producción de carbón y multiplicarse por 2,5 la de energía nuclear.
Si estos objetivos se cumplen, la necesidad del petróleo como fuente de energía pasará a ser del 52% sobre el total de recursos energéticos actuales al 40% en 1990.
En términos prácticos, ello supondrá la importación de cuatro millones de barriles de petróleo menos por día en esa fecha.
El director de la Agencia Internacional de la Energía calificó de deprimente la capacidad actual de producción de energía nuclear triplicada entre 1968 y 1978, a un ritmo de crecimiento anual del 27%, mientras que en el último año sólo se incrementó en un 2%.
Ulf Lantzke pidió también que se tomen las medidas necesarias para que el público recupere la confianza en la energía nuclear, ya que hasta ahora su escepticismo o su recelo es la principal amenaza a su expansión.
Para conseguirlo propone varias medidas: la primera de ellas, una «revisión de los actuales sistemas de seguridad para reducir al máximo la posibilidad de accidentes».
En segundo lugar, «el establecimiento de sistemas seguros y aceptables para solucionar el problema de los residuos nucleares».
Laritzke consideró vital la cooperación internacional para afrontar el reto energético del futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.