EE UU pondrá a prueba su movilidad militar en Europa occidental
Miles de soldados norteamericanos serán trasladados esta semana a diferentes puntos de Europa occidental, en un el ejercicio táctico de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cuyo objetivo primordial es demostrar la capacidad de Estados Unidos para facilitar una imponente ayuda militar a sus aliados europeos en un plazo mínimo de tiempo, caso de producirse una agresión soviética.Las tropas norteamericanas, una importante parte de las cuales se trasladará con todo su equipo bélico, participarán en las diferentes maniobras previstas para este otoño por el comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa, el general estadounidense Bernard W. Rogers.
Los ejercicios militares se desarrollarán, al menos, en ocho fases, y tendrán por escenario prácticamente todo el suelo europeo, desde Noruega al este de Turquía . Una de las novedades la constituye el empleo de los depósitos de material bélico situados en Noruega los pasados invierno y primavera. Estos depósitos de armas y material de infantería pesada forman parte de una nueva estrategia aprobada por la OTAN, a fin d facilitar el desplazamiento inmediato de tropas estadounidenses Los soldados viajan prácticamente con «lo puesto», pero al descender de los aviones de transporte se encuentran ya con todo lo necesario para entrar en acción.
Entre el 15 y el 26 de este mes se desarrollarán las maniobras denominadas Spearpoint (Punta de lanza), que tendrán lugar en la República Federal de Alemania (RFA) con participación aproximadamente de 63.000 soldados, procedentes de Gran Bretaña, Estados Unidos (segunda división blindada de Hood, Tejas, y, 82 división aerotransportada) y RFA (división Panzer).
Coordinadamente con estas maniobras -las más espectaculares- Gran Bretaña realizará un ejercicio de ámbito nacional.
Este mismo mes se celebrarán también ejercicios (Bar-Frost) en el norte de Noruega, con participación del Ejército de aquel país, fuerzas aéreas de Holanda y de Gran Bretaña y unidades de infantería de Marina de Norteamérica. En la región bávara, tropas canadienses, danesas, norteamericanas y de la RFA perfeccionarán técnicas de interoperatividad y de vadeo de ríos. «Fuego frío» es el lema de las maniobras aéreas que se celebrarán del 15 al 26 en toda la región central europea y que coincidirán en sus últimos días con el inicio de los ejercicios en el Mediterráneo, con participación de Italia, Portugal, Turquía, Gran Bretaña y Estados Unidos.
Especial interés tendrán las maniobras denominadas Yunque rápido (Anvil express), que se celebrarán en Turquía con tropas de seis países aliados. Infantería de Bélgica, RFA, Italia, Gran Bretaña y Estados Unidos dará apoyo al Ejército turco en un rápido despliegue en el Este del país, mientras aviones de combate italianos, norteamericanos y turcos facilitarán la cobertura aérea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.