Concluyen las reuniones entre gobernadores civiles y ministros del Ejecutivo,
Tras dos días de intensas sesiones de trabajo terminaron ayer, en Madrid, las reuniones que los gobernadores civiles de las diferentes provincias españolas han venido manteniendo con miembros del Gobierno central y altos cargos de la Administración, y que fueron dirigidas por el titular de interior, Juan José Rosón.El objetivo principal de estas reuniones ha sido acercar a los gobernadores civiles, representantes del Gobierno central en sus respectivas provincias, a la política de los distintos departamentos de la Administración, con objeto de coordinar las funciones de ambos.
En estas dos jornadas de trabajo han intervenido un total de dieciocho ministros, además del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, que el lunes permaneció durante once horas reunido con los gobernadores.
El subsecretario de Interior, Sánchez Harguindey, y el director general de la Seguridad del Estado, Laína, mantuvieron anoche una conferencia de Prensa en la que señalaron que, durante las reuniones, se han abordado todos los temas referidos al área de competencias de los gobernadores civiles, con el fin de que su actuación se ajuste a unas directrices de coordinación para conseguir mayor eficacia. Los asistentes estudiaron, en especial, los problemas relativos a educación, obras públicas, medio ambiente, sanidad y autonomías.
Plan de seguridad ciudadana
Una de las conclusiones más significativas de las jornadas ha sido el compromiso por parte de los gobernadores civiles de redactar un plan operativo provincial de seguridad ciudadana que recoja aspectos como la lucha contra la delincuencia, revisión y control de medidas de seguridad en instalaciones y establecimientos públicos y la promoción de la colaboración ciudadana en la actuación de los cuerpos de seguridad, entre otros.«Dentro de este plan operativo», indicó Laína, «no entra el tema del terrorismo, que no ha sido tratado en profundidad en las reuniones, ya que este fenómeno carece de importancia en muchas provincias porque sólo está localizado en determinadas áreas geográficas».
En cuanto a la presencia de Adolfo Suárez, durante once horas, el lunes, en las reuniones, Sánchez Harguindey precisó que «el presidente hizo un análisis de la situación política y económica, con tratamiento amplio de los temas internacionales», y añadió que contestó a numerosas preguntas de los gobernadores, muchas de ellas relacionadas con los entes autonómicos.
En la jornada de ayer, que terminó a última hora de la noche, participaron, en compañía del ministro del Interior, los titulares de las carteras de Obras Públicas y Urbanismo, de Educación, de Cultura, de Agricultura, de Trabajo y de Comercio y Turismo, así como el director general de Protección Civil, el subsecretario de Interior y el director general de Política Interior.
Según señaló Sánchez Harguindey, los gobernadores no volverán a celebrar reuniones de este tipo hasta el próximo año, aunque sí se fomentarán en los próximos meses encuentros regionales con objeto de unificar criterios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.