_
_
_
_

El presidente Suárez podría verse obligado a negociar el voto de confianza del Congreso

El presidente Suárez podría verse obligado a negociar la presentación de una moción de confianza ante el Congreso, ante la dureza del principal interlocutor de UCD, la Minoría Catalana, que prefiere esta solución a la formalización de un pacto parlamentario expreso. El portavoz de los catalanistas en el Congreso, Miguel Roca, sostuvo ayer esta salida como la más conveniente, antes de la entrevista que, por la tarde, celebró con Suárez. El representante del Gobierno en la Junta de Portavoces de la Cámara baja, Gabriel Cisneros, admitió la posibilidad de que se produzca un Pleno de carácter político o una votación políticamente importante.

Más información
UCD intentó, sin éxito, aplazar el primer Pleno del Congreso
El partido de Pujol, contrario a un pacto parlamentario expreso con UCD

En unas declaraciones realizadas por la mañana, tras la reunión de la Junta de Portavoces, al mediodía, Roca afirmó que su grupo, de ninguna manera, entrará en el Gobierno y que es reacio a la formalización de un pacto parlamentario. El portavoz catalán dejó abierta la posibilidad de una tercera solución: que el presidente Suárez pida al Congreso el voto de confianza.Roca admitió que su grupo podría apoyar una solución de este tipo, «pero diciendo muy claro que esto es un parche y que unos meses más tarde debe buscarse una solución definitiva». No obstante, advirtió que por ahora no había nada concreto, «aunque la situación puede cambiar en horas». De todas formas, el diputado afirmó que la posición de su grupo dependerá mucho de la que adopten los demás partidos nacionalistas, especialmente el vasco.

Asimismo dijo que no creía probable que el presidente Suárez explique en el Pleno del próximo día 9 la solución a la crisis política, sino, en todo caso, el día 16. A este respecto, el secretario general de Relaciones con las Cortes, Gabriel Cisneros, admitió ayer, ante la Junta de Portavoces, que podría celebrarse un debate político o una votación política, aunque no podía precisar fechas.

En medios políticos centristas se interpreta que estas declaraciones responden a la presión de la Minoría Catalana, que, antes que un pacto parlamentario expreso, prefieren negociar con Suárez el apoyo catalán a un voto de confianza, ya que en esta situación estarían en condiciones de ser más exigentes. A ello obedecería las reticencias crecientes hacia el pacto parlamentario.

Aunque no se ha podido aplazar el Pleno, UCD, probablemente, intentará que el del día 9 sea lo más apolítico posible. En el siguiente, que empieza el día 16, el presidente podría dar cuenta a la Cámara de la solución de la crisis. Según el éxito alcanzado en sus negociaciones, se presentaría una comunicación del Gobierno sobre los pactos y el nuevo programa o el voto de confianza, en este caso, una vez obtenidos los correspondientes apoyos.

No obstante, fuentes centristas y gubernamentales extendieron ayer la sensación de que las gestiones están realizándose de nuevo con celeridad, pero no hay ninguna seguridad de que puedan estar terminadas al fin del plazo que marcan la anunciada audiencia con el Rey para el lunes próximo y el proyectado viaje del presidente a Latinoarnérica, previsto para el martes siguiente.

El viaje de Suárez, pendiente de un hilo

Portavoces de la Presidencia y del Ministerio de Asuntos Exteriores insistieron ayer en que los preparativos del viaje continúan normalmente.

No obstante, admitieron que el viaje podría ser suspendido en cualquier momento si en esta semana no se resuelve la crisis.

Según estas fuentes, ¡a presencia de Suárez en la cumbre del Pacto Andino no es esencial, puesto que España participa como observadora. Tras esta primera etapa, la visita a Colombia es fácilmente aplazable, ya que se trata de un encuentro bilateral, si bien este aplazamiento debería ser comunicado, como mínimo, antes del fin de semana.

Mientras tanto, la crisis en el aspecto interno del Gobierno no ha experimentado progresos, a la espera de la resolución sobre los pactos. El presidente recibió ayer en despacho al ministro para las Relaciones con la CEE, Leopoldo Calvo Sotelo, que había llegado el lunes a Madrid de Vuelta del fin de semana. Según fuentes autorizadas de la Presidencia, la entrevista se realizó a iniciativa de Suárez. Calvo Sotelo es una de las personas claves en la prevista remodelación del Gobierno y podría ser llamado en el nuevo Gabinete para la dirección de la economía o el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Otro encuentro significativo fue el que sostuvieron anoche en el Congreso de los Diputados su titular, Landelino Lavilla, y el ex ministro Martín Villa, uno de los dirigentes centristas que, según los observadores, realiza gestiones para el pacto con la Minoría Catalana. La entrevista, que duró hora y cuarto, tuvo lugar en el despacho del presidente del Congreso Martín Villa, a su salida, se limitó a decir a los periodistas: «Hemos hablado de la situación política».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_