_
_
_
_

UCD intentó, sin éxito, aplazar el primer Pleno del Congreso

Unión de Centro Democrático (UCD) propuso ayer, en la Junta de Portavoces del Congreso, que la primera sesión plenaria de esta Cámara se celebrase dentro de dos semanas, y no el próximo martes. El portavoz centrista, Antonio Jiménez Blanco, retiró la propuesta ante la oposición cerrada de los socialistas, por lo que la junta acordó, finalmente por unanimidad, que el primer Pleno del Congreso se celebraría el día 9, tal como se esperaba. Ningún ministro representó al Gobierno en la reunión.La propuesta de UCD fue argumentada por Jiménez Blanco, en base a que el día 9 es fiesta en Madrid -Santa María de la Cabeza-, y el 11 se celebra la Diada de Cataluña. El portavoz de la Minoría Catalana estuvo de acuerdo en que no hubiera sesión el día 11, tesis en la que fue apoyado por el representante del Grupo Andalucista. Los socialistas respondieron, por boca de Alfonso Guerra, que «el santoral es muy, importante, pero no tanto como para regir los trabajos parlamentarios», y replicaron a los andalucistas que si la Diada es importante, la ley de Arrendamientos Rústicos, pendiente para este Pleno, es más importante para Andalucía.

Más información
El presidente Suárez podría verse obligado a negociar el voto de confianza del Congreso

Jiménez Blanco, que hace dos semanas negó la intención centrista de aplazar el Pleno, cuando EL PAÍS adelantó esta posibilidad, argumentó también que, si se aplazaba hasta el día 16, las comisiones tendrían más tiempo para elaborar dictámenes. Sin embargo, Alfonso Guerra, portavoz de los socialistas, opinó que UCD intenta ocultar que las expectativas políticas suscitadas este verano no se han podido cumplir.

Ningún ministro representó al Gobierno en esta primera reunión de la junta tras las vacaciones. El secretario general de Relaciones con las Cortes, Gabriel Cisneros, realizó esta función. Esta situación hizo comentar a un representante socialista que la crisis de Gobierno se podía palpar en la misma sesión de la junta.

En la reunión se decidió el orden del día del Pleno del día 9, que incluirá la elección de vocales del Consejo de Administración de RTVE y de los miembros del Consejo General del Poder Judicial que representarán al Congreso. La negociación para ambas elecciones, que necesitan una mayoría de dos tercios y tres quintos del Congreso, respectivamente, está prácticamente abierta entre socialistas y centristas.

Otros temas que tratará el Pleno del día 9 serán las enmiendas del Senado a las leyes de Financiación de las Comunidades Autónomas y Básica de Empleo, el cambio de nombre de la provincia de Logroño por el de La Rioja, el proyecto de ley de arrendamientos rústicos, entre otros, así como diversas proposíciones e interpelaciones; entre éstas, una del Grupo Socialista, sobre los miembros de los GRAPO presos en la cárcel de Zamora.

También por la mañana se reunió la Mesa del Congreso, que estudió unos cien escritos llegados a la Cámara durante las vacaciones; entre ellos, dos peticiones del Tribunal Supremo para que se acredite la condición de parlamentarios de Francisco Letamendía, de Herri Batasuna, y Rafael Ballesteros Durán, socialista. Otro escrito similar, referido al centrista Blas Camacho, pero procedente del juzgado militar número 6, fue devuelto, por no llegar por la vía correcta, que es el Ministerio de Defensa o el Consejo Supremo de Justicia Militar. Todos estos escritos son previos a la petición de suplicatorio para procesar a parlamentarios, y el referido a Blas Camacho está, al parecer, en relación con un accidente de automóvil que terminó en un incidente con el otro conductor, que es militar.

Asimismo, la Mesa aprobó, por ser conforme al reglamento, la integración en la Minoría Catalana del diputado por Barcelona Joaquín Molins.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_