Exposición de obras del Museo del Prado en el Ermitage de Leningrado
Una exposición de 32 obras maestras de la pintura española procedentes del Museo del Prado fue inaugurada ayer en el museo Ermitage, de Leningrado. Esta es la primera vez que un conjunto de cuadros de la primera pinacoteca española se expone en la Unión Soviética. La muestra incluye cuatro obras de Velázquez, siete de El Greco, siete de Goya, dos de Zurbarán, tres de Ribera y otras de Sánchez Coello, Claudio Coello, Alonso Cano, Valdés Leal, Murillo, Bartolomé Pérez, Arellano y Francisco Bayéu.
Entre los cuadros famosos que podrán contemplar los soviéticos figuran El caballero de la mano en el pecho, de El Greco; El jardín de Villa Médicis y El enano don Sebastián, de Velázquez; La pradera de san Isidro, La gallina ciega y el Autorretrato, de Goya.La exposición estará abierta al público en Leningrado hasta el 15 de octubre, y desde el 24 de ese mismo mes hasta el 5 de diciembre, en el museo Pushkin, de Moscú.
El lote pictórico del Ermitage que será expuesto en Madrid incluye también obras de Rembrandt, Velázquez, Goya, El Greco, Ribalta, Zurbarán, Pereda y Murillo, con dos retratos famosos: el del conde-duque de Olivares, de Velázquez, y el de Alonso de Ercilla, de El Greco.
Los siete cuadros de Picasso que enviarán los soviéticos a Madrid son: Mujer con mandolina, Mujer joven sentada, El retrato de Vallard, La botella de Perraud, Violín y clarinete y Gran bañista.
La exposición española, inaugurada ayer en Leningrado, y la que se enviará desde la URSS a Madrid el año que viene se inscriben en el acuerdo cultural hispano-soviético, firmado el año pasado en Madrid, y que tiene una vigencia de dos años.
Al parecer, la parte española y la soviética pensaron en principio incluir en las exposiciones a La maja desnuda del Prado y a La Danae, de Rembrandt, del Ermitage, pero, finalmente, no se llegó a un acuerdo sobre estas obras.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.