_
_
_
_
RELIGION

Curso sobre "Dios y sus críticos" en la Universidad de Santander

Ayer se inauguró en Santander un seminario sobre Dios y sus críticos, dentro de las actividades de la Universidad, Internacional Menéndez y Pelayo. La primera conferencia del ciclo fue dictada por el presidente del Instituto de Fe y Secularización, José Antonio Gimbernat Ordeig, que habló sobre «La cuestión de Dios en el pensamiento contemporáneo».Gimbernat dijo que la cultura moderna se presenta, por una parte, como una cultura laica en la que el tema religioso pierde relevancia e, incluso, puede parecer como veleidad u objeto ilusorio. «Los críticos más directos», añadió, «consideran la cuestión de Dios, en definitiva, como una proyección o alienación del hombre, motivada por su incapacidad para asumir sus tareas humanas. La idea de Dios como garante de la injusticia, de la inmadurez, de la cobardía, es sometida, pues, a críticas. Surge así el ateísmo contemporáneo y permanece en esta dirección la crítica del psicoanálisis de la religión como una ilusión infantil, como nostalgia del padre, y la crítica marxista de la religión como opio que adormece las fuerzas emancipatorias».

El profesor Gimbernat señaló también una fe adulta tiene que asumir todas estas críticas en lo que tienen de atinadas en su denuncia. «Tiene que denunciar, a su vez», dijo, «todo lo que en la historia de la Iglesia ha existido de inhumanidad, oscurantismo, alianza con los poderosos, crueldad con los enemigos». Hay entremezclados en la idea de Dios caracteres de un dios perverso, cruel, inhumano, y la realidad histórica de la Iglesia ha sido con frecuencia reflejo de esa perversidad introducida en la idea de Dios», concretó Gimbernat, añadiendo que asumir la crítica a Dios-religión de manera responsable posibilita una presencia más madura de los colectivos cristianos en la sociedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_