Tensión política ante las elecciones generales de Portugal
A quince días del comienzo oficial de la campana electoral portuguesa, el clima político se caracteriza por la tensión creciente, el fuego cruzado de las acusaciones y la actividad de todas las fuerzas políticas, económicas, sociales y culturales de Portugal. Todo el mundo tiene hoy una opinión a formular, un consejo a dar en vista a las elecciones del 5 de octubre.Y cuando el consejo no basta, queda el recurso a la amenaza generalmente acogida con incredulidad; los rumores de golpes de Estado terminan por crear una cierta preocupación en la opinión.
Ahora, la acusación viene lanzada por Arnaldo Matos, dirigente de una pequeña formación maoísta, el MRPP. Pero si Matos no hizo más que expresar ante la televisión portuguesa una serie de sospechas sobre supuestos compromisos de elementos ligados al candidato de Alianza Democrática a la presidencia en maniobras de contrainformación, espionaje y reconstitución de una policía política al servicio de los partidos en el poder, las acusaciones cobran otro crédito cuando vienen relatadas, en tono aparentemente objetivo, en el suplemento semanal del Expresso, dirigido por el socialdemócrata Marcelo Rebelo de Sousa.
El artículo del Expresso parte de la reciente expulsión de Portugal de cuatro diplomáticos soviéticos para plantear una serie de preguntas preocupantes acerca de los objetivos y de la acción en portugal de los servicios secretos occidentales y de algunas milicias privadas, como la Asociación de ex Militares, comandos a su vez. Los dirigentes de la oposición expresan su preocupación acerca de la crisis que puede resultar de la decisión asumida por Alianza Democrática de no formar Gobierno, en caso de victoria electoral en octubre, si el general Eanes es reelegido a la presidencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































