_
_
_
_
La crisis político-social en Polonia

"Confirmación del eurocomunismo", según Carrillo

«Yo creo», éxplica el secretario general del PCE, en una entrevista que el próximo jueves publicará Mundo Obrero, «que los acontecimientos de Polonia vienen a confirmar el planteamiento eurocomunista sobre la necesidad de que el socialismo sea una ampliación efectiva de la democracia».«La sorprendente similitud que existe entre la táctica sindical desarrollada por los obreros de Gdansk y la de Comisiones Obreras durante el período político anterior», señala, «ofrece la diferencia de que en ese período los trabajadores españoles se enfrentaban con un sistema de propiedad privada capitalista, mientras que ahora los obreros polacos tratan no de atacar el fundamento social socialista del régimen que existe en su país, sino que simplemente tratan de obtener reformas democráticas».

Más información
La URSS silencia los aspectos más importantes de los acuerdos entre los trabajadores y el Gobierno polaco

«El reconocimiento del derecho de huelga, de la libre sindicación y de la participación de los trabajadores polacos en la planificación económica del país constituye un éxito de los trabajadores, así como un triunfo de la política de discusión y diálogo desarrollada por las dos partes», afirma, por su parte, en un comunicadoemitido ayer, el sindicato español Comisiones Obreras.

Por otro lado, el comité federal del PSOE manifestaba también ayer su deseo de que el caso polaco «abra una esperanza para todos aquellos países oprimidos que luchan por su libertad y aspiran a que se les reconozcan los derechos humanos aprobados por la ONU ».

« El acuerdo logrado por los trabajadores polacos frente al Gobierno comunista de aquel país», añadía la nota, «supone un primer triunfo del movimiento obrero ».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_