_
_
_
_

Vuelve la normalidad a Nueva Carteya

El lunes transcurrió en Nueva Carteya con el regreso de los jornaleros al trabajo, tras los tres días de huelga general prevista, y sin que ésta se generalizara a nivel provincial, a pesar de la amenaza en este sentido por parte de UGT, CC OO y el PSOE, si los fondos para el empleo comunitario no llegaban rápidamente y en cantidad suficiente. Los cien trabajadores carteyanos que realizan trabajos en obras públicas se reincorporaron a los mismos tras acordarse en asamblea abierta abrir un compás de espera de dos días de plazo, que concluye hoy. Para esta noche está prevista otra asamblea general del pueblo.Las heridas, de escasa gravedad, de cuatro guardias civiles y varios trabajadores han evolucionado favorablemente, sin que fuera necesario el traslado de uno de los jóvenes afectados al hospital provincial, al remitir los dolores lumbares causados por un disparo de pelota de goma.

Fuentes municipales niegan la versión gubernativa del intento de asalto por el pueblo del cuartel de la Guardia Civil, limitando este incidente a la presencia, exaltada, reconocen, de una mujer ante la casa cuartel, en requerimiento de noticias sobre un hijo que ella creía detenido.

Finalmente, no se practicó ninguna detención, aun cuando las heridas de los guardias civiles y los desperfectos, por lanzamiento de piedras, en nueve de sus vehículos fueron confirmados por el diputado socialista José Miguel Salinas, a este periódico. El diputado visitó el puesto de la Guardia Civil tras la refriega del sábado, a fin de ofrecer a las fuerzas del orden la seguridad de la retirada de los hombres y mujeres que venían practicando las barricadas y las concentraciones. Esta tregua fue seguida de una disminución de la presencia en las calles del pueblo de la Guardia Civil, comenzando la negociación de centrales sindicales y de partidos, tanto con el gobierno civil como con la Junta de Andalucía y con diversos ministerios interesados en el tema del paro agrario.

Alfonso Guerra, por otra parte, prometió telefónicamente al alcalde de Nueva Carteya, Federico Ortega, el apoyo de la ejecutiva del PSOE para urgir al ministro de Agricultura la remisión de fondos necesarios.

Por su parte, el ayuntamiento celebró un pleno extraordinario en el que se acordó, entre otras cosas, abrir una investigación para clarificar la participación del pueblo y los agentes de las fuerzas del. orden en los sucesos del sábado, recibir el testimonio de los vecinos y las pruebas aportadas por ellos de los disparos efectuados por la Guardia Civil, solicitar el traslado de determinados componentes del puesto de este instituto y urgir de las autoridades la solución inmediata para los cuatrocientos jornaleros en paro.

Para el próximo Pleno del Senado del día 4 se prepara una interpelación al Gobierno, por parte del senador socialista Emilio Fernández Cruz, sobre la intervención de la Guardia Civil y las previsiones ministeriales de atención al paro agrario en la provincia de Córdoba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_