_
_
_
_
Consejo de Ministros

18.000 profesores para atender los nuevos puestos escolares en el próximo curso

Un decreto-ley para atender las necesidades de puesta en funcionamiento, en el curso 1980-1981, de 420.000 nuevos puestos escolares, construidos por el Ministerio de Educación, es el acuerdo más importante del Consejo de Ministros, reunido ayer por primera vez, tras el paréntesis de las vacaciones veraniegas, en el palacio de la Moncloa, bajo la presidencia de Adolfo Suárez. El incremento de profesores sobre los presupuestados para 1980 es de 18.137. Un extenso informe sobre incendios forestales y otro sobre el plan de saneamiento y reestructuración de la industria siderúrgica naval completan los temas destacados, junto a la designación de nuevos embajadores de España en Nicaragua, Mauritania y Hungría.

De acuerdo con el decreto-ley citado, la plantilla de EGB se fija en 160.021, con un incremento de 7.925 sobre los Presupuestos Generales del Estado para 1980, y de 2.927 sobre los que figuran en la ley de plantillas, actualmente en el Senado. La plantilla de catedráticos de BUP se establece en 10.206, con un incremento de 1.243 y de 440, respectivamente. La de agregados de BUP, en 26.420, con incrementos respectivos de 4.011 y de 1.230; la de profesores numerarlos de formación profesional, en 10. 177, con incrementos de 3.088 y 1.149, y la de maestros de taller de formación profesional, en 6.135, con aumento asimismo de 1.870 sobre los presupuestos para 1980 y de 689 sobre la ley de plantillas, en tramitación en el Senado.Las previsiones de matriculación para el curso 1980-1981 son, según el Gobierno, de 5.216.917 alumnos en el sector estatal, y de 3.278.632 en el no estatal, siempre en el ámbito de los centros docentes no universitarios. En EGB la proporción es la siguiente: 3.544.384 alumnos en el sector estatal y 2.072.020 en el no estatal.

Menos incendios forestales que en 1979

El amplio informe ofrecido por el Ministerio de Agricultura al Gobierno sobre los incendios forestales da cuenta de los ocurridos durante el presente año y de las medidas «de carácter defensivo» puestas en prácticas. El total de incendios afectó en 1980 a una superficie de 146.05 1 hectáreas (62.115 arboladas y 31.312 arboladas con valor comercial), frente a 211.555 hectáreas afectadas en 1979. El total de incendios fue en 1980 de 3.904, frente a 4.778 en el año anterior. La comparación gubernamental entre ambos años se refiere a los producidos en todo el año 1979 y a los datos correspondientes a los incendios registrados desde el 1 de enero al 24 de agosto de 1980.En cuanto a las medidas defensivas, el Ministerio de Agricultura las divide en acciones combativas, legales y preventivas.

Los expedientes de Obras Públicas y Urbanismo aprobados ayer por el Consejo de Ministros -correspondientes a viviendas y carreteras, así como a puertos y otros- suponen una inversión global de 5.300 millones de pesetas. Asimismo, el Gobierno aprobó, a propuesta del ministro de Transportes y Comunicaciones, inversiones que ascienden a 355 millones de pesetas, relativas a mejoras en la infraestructura portuaria de Canarias.

El Consejo de Ministros aprobó un crédito extraordinario al Instituto Nacional de Industria, cuya cuantía no se especifica en la información oficial facilitada, para financiar su participación en Seat y Babcock & Wilcox.

El ministro de Industria y Energía presentó al Gobierno un informe sobre el plan de saneamiento y reestructuración de la industria siderúrgica integral, con el fin de garantizar la supervivencia de las empresas afectadas por la crisis de la siderurgia.

Tres nuevos embajadores

El Gobierno designó embajador de España en Nicaragua a Mariano Baselga, hasta ahora subdirector general de Próximo y Medio Oriente en el Ministerio de Asuntos Exteriores; en la República Islámica de Mauritania, a Gumersindo Rico, actualmente ministro consejero en la Embajada de España en La Haya, y embajador en la República Popular de Hungría a Pedro de Churruca, ex jefe del gabinete del ministro de Asuntos Exteriores. Es ministro plenipotenciario de segunda clase.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_