Apresamiento masivo de pesqueros españoles en aguas marroquíes
La detención masiva de pesqueros españoles en aguas marroquíes ha provocado en las islas honda preocupación entre los armadores y, familias canarias, toda vez que la presencia de la flota del archipiélago en aquellas aguas es relativamente notable. Tras conocerse las primeras noticias del apresamiento de los diecisiete pesqueros por lanchas de Marruecos, cuando aquéllos faenaban en aguas de jurisdicción marroquí, han sido numerosas las llamadas telefónicas registradas en las emisoras costeras de Las Palmas y Arrecife de Lanzarote interesándose por la suerte de los barcos, así como de sus tripulaciones.Portavoces de la Zona Marítima de Canarias han declarado a EL PAIS que en aguas del banco canario sahariano se registra la más absoluta normalidad, «no teniéndose noticias de ningún apresamiento de pesquero alguno con base en las islas».
Al norte del cabo Nun
El masivo apresamiento ha tenido lugar en aguas más al norte del banco sahariano, concretamente entre Kenitra y Casablanca. «Esas detenciones han debido ocurrir al norte del cabo Nun. Ello lo prueba el que todos ellos, de ser ciertas las noticias, han sido conducidos a Casablanca», agregó el mismo portavoz. La confusión en torno a los referidos apresamientos ha provocado el que la centralita de las emisoras costeras de las islas orientales se haya visto materialmente bloqueadas por llamadas de familiares o armadores cuyos barcos se encuentran en plena zafra en aguas marroquíes saharauis.
Rotura de las radiofonías de los barcos
El mismo portavoz de la Zona Marítima de Canarias añadió que la zona donde presumiblemente han ocurrido los apresamientos es de jurisdicción marroquí. «Dado que queda más distanciado del. archipiélago, esa franja la cubre la Zona Marítima del Estrecho. Nosotros no poseemos ninguna información sobre el particular».
De todas formas, parece ser que las detenciones comenzaron a las once de la noche de anteayer, martes, siendo masiva a primeras horas del alba de ayer, miércoles. Como suele ser costumbre, las patrulleras marroquíes cortaron la radiofonía de los barcos apresados, dejándolos incomunicados con sus bases propias.
Uno de ellos, concretamente El Jaloque, con base en Santa Pola, al contar con un doble equipo de radio, pudo ponerse en contacto desde uno de sus camarotes con tierra, anunciando el apresamiento masivo a las autoridades españolas.
Al cierre de esta edición, en Las Palmas se desconocía el nombre de los pesqueros apresados, a excepción, claro está, de El Jaloque. La mayoría de ellos tiene sus bases en puertos del sur de la Península, concretamente en Cádiz, Algeciras, Málaga, Huelva y Santa Pola. Por tanto, al quedar más al Norte estos hechos, entre los pesqueros apresados no hay ninguno con base en Las Palmas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.