_
_
_
_

El Organismo Internacional de Energía Atómica homologa, con algunas reservas, la central nuclear de Lemóniz

La central nuclear de Lemóniz necesita para su segura explotación la elaboración de un plan de emergencia para casos de accidente, la actuación de un órgano encargado de la seguridad que esté bien dotado de plantilla y la revisión del diseño final de algunos sistemas, según afirma un documento redactado, por encargo español, por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El informe de la OIEA homologa las obras realizadas y los proyectos. existentes en Lemóniz a los de otras centrales en funcionamiento o en vías de construcción, aunque añade algunas reservas con respecto a su seguridad

Más información
EE UU declara "prioridad nacional" el uso de la energía nuclear

Las consideraciones más importantes que han ayudado a la misión de la OIEA a elaborar la conclusión general del informe, al que ha tenido acceso la agencia Efe, son:- En cuanto al diseño básico, la central nuclear de Lemóniz es análoga a las centrales con sistemas nucleares Westinghouse en construcción o en explotación en Estados Unidos y otros países.

- Los requisitos y normas de seguridad para el diseño, construcción y futura explotación concuerdan fundamentalmente con las prácticas seguidas en Estados Unidos y con las actuales normas de la OIEA en materia de seguridad, que han obtenido aceptación internacional.

-El departamento de seguridad nuclear de la JEN (Junta de Energía Nuclear) es un grupo bien administrado, cuyos objetivos están bien delimitados y su personal es muy competente, pero tendrá que ampliar considerablemente su plantilla si se tienen en cuenta los esfuerzos que se precisarán para reglamentar adecuadamente el programa nucleoeléctrico español.

- Aunque la central de Lemóniz está en una región de alta densidad de población, no hay ningún factor importante que la distinga de otras centrales nucleares situadas en zonas muy pobladas sin que disminuyan la confianza en que la central se puede explotar sin riesgos indebidos para la población circundante. Ahora bien, es esencial elaborar un plan adecuado de emergencia, en caso de accidente, a todos los niveles apropiados.

El informe de la OIEA señala la existencia de algunas esferas específicas en las que el diseño del sistema de refrigeración del núcleo, en casos de emergencia, proporcionado por Westinghouse para la central de Lemóniz no parece cumplir los requisitos actuales de la Comisión de Reglamentación Nuclear (NRC) de Estados Unidos. Algunos ejemplos son:

- El diseño no impide actuaciones no deseadas de algunas válvulas, cuyo cambio de posición puede constituir un fallo único inaceptable.

- El diseño no incorpora un conmutador para pasar automáticamente la fase de inyección de refrigeración de emergencia del núcleo a la fase de recirculación de refrigeración del núcleo.

- El diseño no incorpora un dispositivo que abra automáticamente las válvulas de aislamiento del acumulador cuando la presión del sistema de refrigeración primaria rebase un valor determinado.

Ante estas circunstancias, el informe recomienda a la JEN que revise el diseño final del sistema para cerciorarse de que cumple los requisitos de la NRC.

El diseño de las estructuras

El diseño estructural de la contención en Lemóniz, según el informe, es esencialmente el mismo que el utilizado en Farley. Ambas estructuras están diseñadas para todas las condiciones creíbles de carga, incluyendo cargas normales, cargas en caso de accidente y cargas provocadas por condiciones ambientales adversas previstas. No obstante, la estructura de Lemóniz no está diseñada para cargas resultantes de tornados, probabilidad que en España es muy pequeña.

La central de Lemóniz contiene sistemas de gestión de desechos radiactivos sólidos, gaseosos y líquidos que se basan en diseños utilizados en varias centrales nucleares de Estados Unidos.

El sistema de manipulación del combustible no cumple los requisitos exigidos por la NRC, porque en el diseño no se impide que las grúas en movimiento transporten cargas pesadas en las proximidades de la piscina estanque de combustible.

El informe señala que no se pudo estudiar con detenimiento el sistema auxiliar de alimentación de agua, porque Iberduero no ha resuelto en su totalidad este punto. La misión recomienda a la JEN que evalúe este diseño para cerciorarse de que no se presentarán condiciones de funcionamiento que puedan provocar un golpe de ariete en el sistema de alimentación de agua. Sin esta seguridad, se recomienda que se realice un ensayo preoperacional, teniendo en cuenta las condiciones transitorias anticipadas y operacionales previstas.

Por lo que respecta al sumidero de calor, el informe considera que su diseño y construcción es el adecuado. A pesar de ello, recomienda que se evalúe la posible secuencia de accidente en caso de pérdidas en el sistema de suministro de agua de mar para la refrigeración y de agua para el generador de vapor. También conviene evaluar la secuencia de sucesos resultantes de la pérdida total de suministro de corriente eléctrica alterna, exterior y de emergencia.

Por último, la misión de la OIEA afirma que el programa de protección contra incendios de la central nuclear de Lemóniz es adecuado.

Encargo oficial

El informe redactado por la OIEA fue encargado por las autoridades españolas a finales de 1978; su proyecto definitivo quedó ultimado el pasado 28 de enero en la sede de la OIEA, en Viena (Austria). La OIEA destacó para realizar el estudio a cinco especialistas de temas nucleares, que realizaron las principales investigaciones y operaciones de evaluación en España en el curso de dos visitas. En estas ocasiones, la misión mantuvo conversaciones con representantes de la JEN, Iberduero y suministradores (Westinghouse y Bechtel).

Los recursos utilizados por la misión desarrollaron el examen de la organización, el estudio detallado de las características técnicas del emplazamiento y diseño de la central, a fin de poder efectuar comparaciones con centrales nucleares análogas en construcción o en explotación en otros países. Asimismo, se realizó un examen general de los requisitos y normas de seguridad y un estudio específico de los diversos elementos de seguridad nuclear de particular importancia para la central de Lemóniz, y que abarca: un plan de emergencia en caso de accidente, posibles consecuencias radiológicas en la zona circundante de la central, daños y reparaciones resultantes de una explosión de dinamita en el generador de vapor de la unidad 1, y las enseñanzas derivadas del accidente de la isla d e Las Tres Millas (Harrisburg), en Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_