EE UU declara "prioridad nacional" el uso de la energía nuclear
La Cámara de Representantes norteamericana declaró ayer «prioridad nacional» el uso de la energía nuclear de aquí a finales del siglo y aprobó una resolución que incluye un presupuesto de 20.000 millones de dólares, para desarrollar las investigaciones en torno al uso pacífico de la fusión nuclear.Esta medida, que fue aprobada por 365 votos contra siete, deberá ratificarse en el Senado, el cual está considerando un programamás modesto de investigación en el mismo terreno.
Este presupuesto es para un período de veinte años y habrá de ponerse en práctica desde el año fiscal 1981, que comienza el próximo 1 de octubre, y al que se le han asignado los primeros 434.500.000 dólares.
El objetivo de esta investigación sería proveer de casi ilimitadas fuentes de energía, producto de la fusión nuclear, al país. Este proceso de fusión y esta energía son los mismos que se producen en el sol y en la llamada bomba de hidrógeno.
Lo que no se ha conseguido, y hacia esto va encaminada la investigación, es el control de esta energía liberada y conseguir las temperaturas necesarias para la fusión, que en el caso de la bomba de hidrógeno se consigue con la explosión de una bomba atómica.
Si se hiciera realidad la meta propuesta, «esta decisión de hoy puede llegar a ser tan importante como el descubrimiento del fuego o de la electricidad», comentó el líder demócrata de los representantes Jim Wright, que comparó este proyecto con el programa Manhattan, que dio lugar a la bomba atómica.
En la fusión se unen dos átomos de hidrógeno que liberan una enorme cantidad de energía y el proceso puede continuar de forma indefinida debido a la alta temperatura conseguida y a que el hidrógeno es inagotable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.